lunes, 26 de abril de 2010

Participamos en la III Semana Verde de la USAL




Esta
actividad, organizada por la Universidad de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León, Agenda 21 Salamanca y la Fundación Tormes-EB, acoge diferentes charlas y conferencias sobre la biodiversidad y el acercamiento de culturas e incluirá exposiciones en el vestíbulo del Edificio Dioscórides, así como la proyección del documental "Pozos y bicicletas. El sureste asiático a golpe de pedal".


En la imagen aparecen Manuel Manso, Decano de la Facultad de Biología, José Sánchez, director del Plan de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca, José Antonio García Rodríguez profesor del Departamento de Ecología y Raúl Tapia (Fundación Tormes-EB).

Nuestra Fundación colabora en el desarrollo de este evento, y aporta la participación del Director de proyectos Raúl de Tapia quien imparte charla sobre “La función de la Comunicación y la Educación Ambiental en la gestión y conservación de la biodiversidad. Análisis de realidades”.


Así mismo hemos cedido temporalmente para el evento la exposición “Vecino acuáticos de siempre – Vecinos acuáticos invasores” que se encuentra instalada en los pasillos del Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología.




miércoles, 21 de abril de 2010

Colaboramos con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la creación de las Maletas del Conocimiento

El año pasado colaboramos con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Instituto de Estudios para la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (ECYT) en el desarrollo de un material multimedia destinado a mejorar el conocimiento que los alumnos tienen sobre distintas áreas innovadoras.
Se trata de las llamadas Maletas del Conocimiento. Ahora ya se puede consultar en abierto a través de la RED.



Estas maletas itinerantes, disponibles para los centros Educativos de Castilla y León, están dotadas de los contenidos educativos y la infraestructura tecnológica necesarios para que los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato puedan aprender y experimentar en varios temas científico-tecnológicos: Genética, Cambio Climático, Telecomunicaciones, Arte y medio ambiente, Astronomía y Darwin.


Presentan, entre otros materiales unas aplicaciones informáticas, llamadas Objetos Digitales de Aprendizaje con los siguientes contenidos:

- Arte y Naturaleza
- Astronomía
- Darwin


Nuestra entidad se encargo de diseñar el apartado de Arte y Naturaleza y el resultado lo podéis ver aquí !!


Entrar en cada uno de los apartados y trabajarlo con los destinatarios de vuestras actividades de Educación Ambiental.

martes, 13 de abril de 2010

Primera Jornada de Control Sanitario del Agua Potable

La segunda edición de Escuela de Alcaldes, que como hemos dicho anteriormente abordada la temática del agua para consumo humano, ha invitado a participar a los alcaldes de los 362 municipios de la provincia, distribuidos en cuatro jornadas. El acto de inauguración y clausura de la primera jornada, celebrada el viernes 9 de abril en Salamanca, contó con la asistencia del Diputado Delegado de Medio Ambiente Antonio Luís Sánchez que participó también en la mesa redonda donde los ponentes respondieron a las dudas de los alcaldes. Las siguientes citas tendrán lugar en Vitigudino el 14 de abril, el 16 en Ciudad Rodrigo y el 19 en Guijuelo.
Santiago de Castro, del SINAC, en su charla sobre el marco legal del control sanitario del agua, explica la legislación europea y estatal, en la que se establece que son los municipios los responsables de que el agua suministrada a los ciudadanos sea apta para el consumo humano.
Jesús Lanchas, Jefe de Sección de Higiene de los Alimentos y Sanidad Ambiental de Salamanca, expone los “Problemas de la calidad de las aguas en la provincia de Salamanca”. En concreto los problemas que supone la presencia de arsénico, nitratos, flúor, hierro, mercurio y cloro, los contaminantes más comunes en nuestra provincia.
Por último, Jesús María García, de la UTE IPROMA-AQUIMISA, habla sobre el “Autocontrol sanitario del agua de consumo en l aprovincia de Salamanca”, basándose en los controles analíticos de agua que realiza esta UTE mediante el Convenio firmado con la Diputación de Salamanca para asegurar el obligado cumplimiento de la normativa vigente. Su objetivo es el de proporcionar asistencia a los gestores de agua de la provincia de Salamanca para asegurar el obligado cumplimiento de la normativa vigente.


jueves, 8 de abril de 2010

Escuela de Alcaldes comienza su segunda edición

La Diputación de Salamanca viene desarrollando distintas acciones destinadas a mejorar la gestión ambiental de los municipios de la provincia. Entre ellas destaca Escuela de Alcaldes, una serie de jornadas destinadas a asesorar a los Ayuntamientos en materia de gestión ambiental. La Fundación Tormes-EB colabora por segundo año en la organización del evento.


Este viernes comienza su segunda edición bajo el título "Jornada de control sanitario del agua potable" en la que se abordará la temática del agua para consumo humano desde el marco legal, la problemática de la calidad de las aguas, el control sanitario y los convenios para el control de calidad.


Al evento están invitados los 362 alcaldes de los respectivos municipios de la provincia, distribuídos en cuatro jornadas. La primera se celebrará este viernes en Salamanca y se continuará en Vitigudino el 14 de abril, el 16 en Ciudad Rodrigo y el 19 en Guijuelo.