jueves, 31 de mayo de 2012

Educando sobre el terreno


Al río Corneja se le conoce como el "pequeño Tormes" por sus rasgos hidrológicos. Tiene 41 kilómetros de recorrido y es afluente por la margen derecha del río Tormes donde desemboca en el límite entre los términos municipales de La Horcajada (Ávila) y Navamorales (Salamanca). El Corneja es el eje que da sentido a este proyecto coordinado por la Fundación Tormes, del cual hoy os traemos los trabajos que se vienen haciendo durante este mes de mayo.

  • Actividad "Descubre tu río" destinada a los profesores y alumnos de los centros educativos del valle del Corneja, para acercar el río y la importancia de los ecosistemas fluviales, su problemática y las posibles soluciones. Para ello se han realizado charlas y sesiones de formaciónen los colegios e institutos y acercamiento de la  fauna autóctona e invasora de los ríos mediante exposiciones itinerantes por los centros escolares.
Sesión formativa en el CRA La Serrezuela de Santa María del Berrocal

Alumnos del IES Gredos de Piedrahíta visitando las exposiciones sobre fauna autóctona e invasora.
  • Recuperación y acondicionamiento del entorno del Corneja en el paraje conocido como Puente del Hocino en el término municipal de Villar de Corneja, con la señalización de un sendero y plantación de especies arbóreas mediante estaquillas.
Aprovechando los materiales del terreno para indicar.

Preparando la estaquilla de sauce.

Plantando estaquillas de sauce en la margen del río

Escuela de Alcaldes, también en la cuenca del Corneja

El proyecto que la Fundación Tormes viene desarrollando en la cuenca del río Corneja contempla también una actividad novedosa dentro del Programa de Voluntariado en ríos en la presente edición, en la cual la Confederación Hidrográfica del Duero ha querido incidir especialmente. Son las denominadas como Escuelas de Alcaldes.

La finalidad de esta iniciativa es suministrar a los responsables municipales la información y herramientas necesarias para la gestión de sus municipios en materia de aguas. Para ello en el eje fluvial del Corneja se han constituido tres puntos de reunión en las siguientes localidades y fechas:
- Miércoles 23 de mayo, Piedrahíta
- Viernes 25 de mayo, Santa María del Berrocal
- Martes 29 de mayo, El Barco de Ávila

En estos tres puntos los alcaldes y técnicos municipales correspondientes así como los representantes de las comunidades de regantes ligadas al río Corneja, han sido convocados entorno al tema de "Escuela de ríos y Custodia Fluvial".

El pasado miércoles tuvo lugar la primera de estas jornadas en el ayuntamiento de Piedrahíta, al que agradecemos desde esta plataforma su colaboración en este proyecto representado por su Concejal de Medio Ambiente, Ricardo Jiménez. Mañana se continuará con esta actividad en Santa María del Berrocal. Los temas impartidos por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Fundación Tormes son los siguientes:
- el marco jurídico y competencial en materia de aguas
- actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero con especial referencia alos sistemas de depuración de bajo coste en pequeñas poblaciones e intervenciones de recuperación longitudinal en el río Corneja
Custodia Fluvial, como herramienta del gestión del territorio

Desde este blog agradecemos a todos los que han respondido a esta llamada del Voluntariado en el río Corneja y esperamos que continúen como voluntarios en sucesivas ediciones siempre por y para su río.

Escuela de Alcaldes en Piedrahíta, inauguración de la jornada.

Intervención de Raúl de Tapia de la Fundación Tormes, también en Piedrahíta.

Presentación en Santa María del Berrocal del proyectode  depuradoras experimentales de bajo coste en pequeñas poblaciones en la cuenca del Duero por Carlos Marcos, de CHDuero.

Proyecto "Custodiamos el Corneja"

Escuela de Alcaldes, iniciativa con futuro

Hoy martes 29 de mayo ha tenido lugar en el Ayuntamiento de El Barco de Ávila (Ávila) la tercera y última reunión con los alcaldes vinculados al río Corneja bajo la denominación de "Escuela de ríos y Custodia Fluvial".
Exposición de la ponencia sobre legislación en materia de aguas 
por Rosa Huertas, CHDuero

Siguiendo la línea comenzada en Piedrahíta y en Santa María del Berrocal, estas escuelas de alcaldes han querido establecer un contacto directo entre los responsables de cada uno de los municipios asistentes con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, como administración responsables de la gestión de los ríos en la cuenca del Duero y los profesionales de la Fundación Tormes para mostrar las ventajas y de la custodia del territorio como herramienta de gestión fluvial orientada a recuperar, mantener y conservar, según los casos nuestros ríos.

Presentación de experiencias de Custodia fluvial 
por parte de Raúl de Tapia de la Fundación Tormes.
Desde aquí dar las gracias a todos los que han acudido a esta llamada y esperamos seguir en esta línea de comunicación reciproca en otros espacios y ríos de la cuenca del Duero. La Confederación ha querido agradecer el esfuerzo de convocatoria y realización llevado a cabo por la Fundación Tormes en este proyecto tanto en esta actividad como en el resto, con la elaboración de materiales para señalización de caminos en torno al río Corneja, rotación de exposiciones móviles de animales invasores y pobladores autóctonos de los ríos por diferentes poblaciones, colegios e institutos de este valle tan espectacular.

lunes, 21 de mayo de 2012

Finaliza el Curso de huertos ecológicos del Espacio Joven


El jueves 17 de mayo, finalizó el curso “Huertos Ecológicos para el Autoempleo y el Autoconsumo”, que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca ha desarrollado en colaboración con la Fundación Tormes-EB, entidad que ha impartido el curso.

A lo largo de 40 horas, con clases tres días por semana, los participantes han recibido una formación teórica en el aula de la Policia Local y práctica en el Huerto Escolar del Parque de los Jesuitas y los terrenos de la Fundación Tormes-EB, en Almenara de Tormes.



Durante la fase teórica han podido comprender que el suelo es un organismo vivo y como tal se debe conservar y trabajar, la importancia de la materia orgánica en la retención de agua y nutrientes, porqué son necesarias y beneficiosas las rotaciones y asociaciones de cultivos, cómo funciona el control biológico para mantener las plagas y enfermedades en unos niveles poblacionales adecuados y ayudados por el uso preventivo de extractos vegetales que refuerzan la resistencia de los cultivos. Para ello, es necesario hacer un manejo integral de todo lo citado anteriormente sin olvidar el entorno que nos rodea, puesto que la biodiversidad que tenemos en los alrededores es pieza clave en todo agroecosistema.



Pudimos ver de cerca el compostaje industrial durante la visita realizada a la Planta de Compostaje de Viveros El Arca y también nosotros realizamos una práctica de compostaje, cuyo producto final es un muy apreciado para alimentar el suelo sobre el que realizamos prácticas de laboreo y cultivo en bancales elevados que aprendieron a realizar y a gestionar, pues con ellos reducimos considerablemente el consumo de agua y el  tiempo de trabajo en nuestro huerto.



Una vez más, los participantes que se acercan a conocer la producción hortícola para autoconsumo, quedan sorprendidos cómo con tan poco esfuerzo es posible consumir productos saludables, sin ningún tipo de carga tóxica como sucede con los comprados en los puntos de venta habituales.



La valoración del curso ha sido muy positiva por los alumnos, pero han dejado patente que es necesario habilitar espacios públicos para la creación de huertos urbanos, donde este tipo de formación permita luego poner en práctica lo aprendido y concienciarnos de la necesidad de una alimentación sana y saludable.

Campamentos de inglés en la Naturaleza


Estimados amigos y amigas de la Fundación:


Este año hemos programa en nuestra finca en Almenara de Tormes (Salamanca) un campamento de inglés en la naturaleza. Los que conocéis nuestras instalaciones y trayectoria sabéis que tanto una como otra ofrecen calidad y buen trato como elemento diferenciador. Os adjuntamos la información del campamento que os agradeceríamos hicierais llegar a las personas que puedan estar interesadas.


Los destinatarios son chicos y chicas de 8 a 14 años.Hay dos turnos en Julio del 16 al 22 (una semana) o del 16 al 30 (dos semanas). Habría también un turno en agosto pendiente de fechas.


El precio es de 55 €/día e incluye:alojamiento y pensión completa, piscina, 4-5 horas/día de inglés al día con profesores nativos (8 alumnos grupo), 4 horas de actividades de educación ambiental y deportes de naturaleza y veladas nocturnas.






Creemos que es una gran oportunidad para hacer una inmersión en el idioma, en un escenario natural de gran interés y próximo a vuestras residencias (lo que ahorra sustancialmente los costes).


Estamos trabajando en un formato para adultos en el mes de agosto donde os podríais integrar. Os enviaremos información en breve.


Gracias por divulgar esta propuesta.

viernes, 18 de mayo de 2012

Disfrutando de la primavera en el CIAM



         En el Centro de Iniciativas ambientales, continuamos viviendo la primavera junto con los escolares de Salamanca, Ávila, Zamora y Valladolid. Diariamente nos visitan centros educativos dispuestos a disfrutar de un ambiente ribereño y aprender a observar el río desde dentro.

           Durante esta época es grato realizar un recorrido por el itinerario y observar a las garcetas y somormujos entre las espadañas, a pitos reales y oropéndolas entre los bosquetes de sauces y avetorillos, torcecuellos, aguiluchos laguneros o garzas imperiales confundirse entre la luz matinal.

          
   Más de un millar de escolares pasarán por nuestras instalaciones y entre otras actividades visitan nuestro museo dedicado a los paisajes del Tormes, las exposiciones permanentes como “Aperos del ayer” o “Las aves del Tormes”, trabajan la agricultura ecológica, la etnobotánica de la zona o rastrean huellas.






            Todo ello no sería posible sin la gran labor de nuestro equipo de educadores ambientales, que se deja la piel porque cada alumno se quede con la esencia que el bosque de ribera esconde. 


Desde aquí, un guiño para todos ellos. ¡Seguid así!

              

jueves, 17 de mayo de 2012

Nace la Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN)


Quince fundaciones españolas que trabajan por la conservación de la biodiversidad de nuestro país se han juntado para aunar esfuerzos, formando una nueva entidad, la Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN).

A través de esta nueva entidad, las fundaciones miembro trabajarán de manera conjunta para fortalecer las medidas de conservación adoptadas hasta el momento; promover la participación de la sociedad civil en esta materia y defender los intereses de las fundaciones privadas en los procedimientos legislativos y reglamentarios en materias ambientales, fiscales, fundacionales y de patrocinio y subvención.

La AFN está integrada por: Fundación CBD Hábitat, Fundación para la  Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fundación Global Nature, Fundación Lurgaia, Fundación CRAM, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, Fundación Oxígeno, Fundación Natura, Fundación Monjes Budistas Sakya Tashi Ling, Fundación Mare-Terra Mediterrània, Fundación para la Conservación de los Buitres (VCN), Fundación Tormes-EB y Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE).

En su conjunto, estas fundaciones movilizan a más de 45.000 personas en toda España, entre socios, simpatizantes, voluntarios, colaboradores y participantes. Emplean a un total de 212 trabajadores directos y manejan un capital activo superior a los 9,5 millones de euros y unos ingresos de explotación de más de 5,5 millones de euros. Gestionan 17 centros al servicio de la conservación de la naturaleza, distribuidos por todo el territorio nacional.

Integrantes de la Asociación en la sede de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

La presidencia de la AFN recae sobre el director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel. Tal y como recuerda de Miguel, las fundaciones “cumplen un papel clave en la sociedad, ya que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona”.

Según explica el presidente de la AFN, la creación de esta entidad responde a “la necesidad de trabajar en red para compartir experiencias, defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada y tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores”.

Representantes de la AFN se han reunido  con Guillermina Yanguas (Directora General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA), Miguel Aymerich (Subdirector General del Medio Natural del MAGRAMA) y Sonia Castañeda (Directora de la Fundación Biodiversidad) para presentarles la nueva entidad y comentar temas de interés general.

Los representaste de la AFN durante la reunión en el MAGRAMA

Entre las cuestiones a plantear al MAGRAMA se incluyen la necesidad de incluir el medio ambiente en la Ley de Mecenazgo y la importancia de constituir una partida específica dentro de los presupuestos del Ministerio para cofinanciar proyectos internacionales (LIFE, INTERREG, Investigación, etc.). Además, los miembros de la AFN trasladarán al Ministerio una solicitud para formar parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

La Fundación Oxígeno y la Fundación Tormes-EB, con sedes en Burgos y Salamanca respectivamente, son las dos entidades de Castilla y León presentes en la asociación. Ambas cuentas con más de 10 años de experiencia en la realización de proyectos dentro y fuera de la comunidad, habiendo estabilizado un total de 17 puestos de trabajo. 

lunes, 14 de mayo de 2012

Encuentro de Productores Locales


El día 28 de abril, sábado, se celebró un encuentro entre los productores de la futura Red de Comercialización de Productos Locales de Calidad de la Comarca de Ledesma en nuestro Centro de Iniciativas Ambientales. Dicha Red, se enmarca dentro del Proyecto Piloto de “Mayor a Menor”, cuyo promotor es CAS (Colectivo de Acción Social) y en el que participan ADECASAL (Asociación de Desarrollo para el Campo de Salamanca y Ledesma) y Escuelas Campesinas entre otros.


A lo largo de la jornada de mañana y tarde, se debatió acerca de las posibilidades de esta Red y de cuales deberían ser los principios de calidad para cada uno de los sectores. Nos acompaño en esta ocasión D. José Cofraces, de la Sociedad Cooperativa ECOGERMEN de Valladolid, quién después de escuchar las distintas posturas de los que allí participamos, nos dio una serie de orientaciones y pautas de cómo funcionan los canales cortos de comercialización y las tendencias actuales de mercado. A través del DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) que entre todos confeccionamos, fuimos conscientes de la realidad de nuestros productos y de nuestro territorio.


Durante el receso para la comida, pudimos disfrutar de la calidad de nuestros productos, degustando jamón y lomo ibérico de Alberto de Berganciano, carrilleras de ibérico de Javi de Parada de Arriba cocinadas por Marisa y Lourdes, quien puso los garbanzos para la salsa que acompañaron a las carrilleras, vino de la Denominación de Origen de Arribes producido por Matías en Villarino, queso fresco elaborado por Sandra y Oswaldo de Monleras, una magnífica empanada cocinada por Marisa con bonito de Paki de El Manzano y con aceite virgen extra de Giulio de  Villarino, tortillas de bacalao también de Paqui de El Manzano, acompañado todo ello con el pan de Anselmo de Monleras. Terminamos con arroz con leche de Marisa de Ledesma y unos aguardientes caseros de Mari de Florida de Liébana.


Finalizó la jornada con el anuncio del Primer Encuentro Mercado que se desarrollará el día 1 de Julio en el municipio de Villaseco de los Reyes. Previo a este Encuentro Mercado tendremos una serie de reuniones para elaborar su contenido y su organización, en el que participaran todos aquellos productores que lo deseen y será un primer contacto con futuros clientes de esta Red de Productores.

viernes, 11 de mayo de 2012

Transgénicos ¿sí …o no? (I)


La ciencia siempre ha tenido esa consideración de arma de doble filo. Cuando la Dra. Curie continúa los estudios de Becquerel sobre radioactividad poco sabía del perjuicio que iban a causar a su salud. Durante sus investigaciones se vio afectada por una anemía aplásica que le causó la muerte, derivada de los efectos de la radiación. Entonces aún estaban por descubrirse los efectos tanto perjudiciales como beneficiosos de este fenómeno de algunos elementos químicos. Tiempo después la radioactividad se manifestó como un grave peligro a la humanidad dentro de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente durante la Guerra Fría. Aquí toda la sociedad ha estado y está de acuerdo con el peligro que entraña.





Pero no sería justo dar sólo esta visión negativa, pues dentro del campo médico su utilización actual da claros ejemplos de sus bondades cuando es bien empleada. Los rayos X, por lo que casi todos hemos pasado, demuestran que su empleo nos ha beneficiado en alguna ocasión. Extendiéndonos en esta línea, la radioterapia ha ayudado a la curación o mejora de la calidad de vida de numerosos enfermos de cáncer. En otros casos la radioactividad forma parte de métodos de diagnóstico de amplio espectro. Aquí la sociedad también está de acuerdo en las excelencias que aporta. Una situación intermedia sería el caso de la energía nuclear, que siendo conscientes de los servicios que presta, deja abierto el debate del riesgo que supone. A día de hoy Fujushima es una realidad de esta doble condición. La sociedad, llegados a este punto, diversifica sus opiniones: a favor, en contra, no sabe no contesta.  Teniendo en cuenta todas las visiones que acabo de narrar, existen ya marcados protocolos y legislaciones que buscan evitar daños, siguiendo el principio de la precaución. A pesar de todo ello no se está exento de las consecuencias y de nuevo Fujushima puede ser un referente.



En el caso de los transgénicos es probable que nos encontremos con situaciones semejantes. En los comienzos de este campo de la investigación, no se puede afirmar la inocuidad absoluta de todos los organismos genéticamente modificados. No voy a entrar en la tópica y típica discusión dicotómica del sí o el no. Tan sólo quiero plantear algunos comentarios. A fechas de hoy  es muy difícil saber saber si un producto alimentario está libre de transgénicos, pues sólo ha de figurar en la etiqueta de aquellos que superen un 0,9 % de productos transgénicos es su composición. Bajo este condicionante legal, un tanto gris si se me permite la expresión, no he encontrado ningún alimento que presuma de contener productos transgénicos. En cambio en los lineales de las grandes superficies, hay cientos de alimentos que publicitan  su condición de naturales, verdes o algo parecido, para asociarse al campo de los productos ecológicos. Y por otro lado, los alimentos producidos de manera ecológica presumen de sus condiciones de cultivo y han de pasar también por una estricta legislación al respecto.  Llegados a este punto, si los transgénicos son beneficiosos, sanos e inocuos. ¿Por qué no se anuncian como tales? Quizás tengan un problema de marketing, cuestión de fácil solución, pues su industria tiene capital para poderlo hacer. Entonces, quizás la respuesta no esté tan clara y los avales científicos aún no sean suficientes para salir a la sociedad de consumo. Será necesario esperar para ver cómo evoluciona este campo, y sean los resultados a favor o en contra de los transgénicos, es deseable que los científicos informen con responsabilidad social, corporativa o universitaria.

jueves, 10 de mayo de 2012

¡Arranca el Huerto Escolar!


Con la llegada de los vencejos y golondrinas hemos retomado el Huerto Escolar, actividad organizada y financiada desde Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 Huerto escolar del Ayuntamiento de Salamanca
  
Ya se han acercado hasta las instalaciones cinco de los 21 grupos de escolares que tienen previsto participar en esta actividad.

Los participantes preparan la tierra para la plantación

Esta posibilidad que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca ha tenido una cálida acogida por parte de los centros escolares, ya que permite a los alumnos conocer los productos hortícolas más habituales de nuestras mesas, así como la plantación en el huerto de vegetales siguiendo técnicas que nos permitan aprovechar al máximo la tierra y la realización de semilleros que en pocas semanas nos ofrecerán nuevos plantones.

Los alumnos semillando en el invernadero

De esta forma, los participantes se inician en los contenidos básico relacionados con la horticultura, deseando que lleguen a crear su mini-huerto urbano, ya que un simple macetero en un balcón puede llegar a suministrarnos deliciosos manjares verdes.

¡Os animamos a todos a uniros a esta iniciativa y esperamos que los mirlos nos respeten las lechugas este año!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Voluntariado en Ríos en Ávila: "Custodiamos el Corneja"

El pasado fin de semana nuestra Fundación comenzó un nuevo proyecto del Programa de Voluntariado en Ríos. Como sabéis el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esta trabajando por la recuperación de nuestros ríos implantando las Directiva marco del agua y la Directiva de gestión de los riesgos de inundación y como parte de los programas de medidas derivados de estas Directivas se está ejecutando la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Dentro de la cual se encuentra el Programa de Voluntariado en Ríos. 

De la mano de confederación Hidrográfica del Duero hemos diseñado el proyecto "Custodiamos el Corneja" que,  por una parte trata de mejorar el entorno fluvial y los ecosistemas ribereños  del río Corneja (Ávila) un hermoso afluente del Tormes. Para ello se han realizado labores de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en varias localidades, se ha señalizado la ruta del "Hocino" (donde el Corneja simula, junto a un asombroso puente medieval, las desapariciones del Guadiana). Así mismo se han realizado actuaciones de emergencia para detener la erosión en lugares puntuales mediante la plantación de estaquillas de especies ribereñas y la creación de fajinas de sauce. Finalmente se han realizado encuestas entre la población local para conocer sus impresiones, necesidades y sentimientos hacia el entorno ribereño.

Voluntarios construyendo una fajina de defensa  frente a erosión

Otro bloque fundamental de este Voluntariado lo conforman las jornadas técnico-informativas que tendrán lugar en vario municipios de la comarca para informar a los ayuntamientos (alcaldes, secretarios, técnicos, AEDLs, alguaciles, etc.), comunidades de regantes y propietarios interesados a  conocer el Dominio Público Hidráulico y a gestionar beneficiosamente los terrenos próximos a cauces fluviales, gracias a la Custodia Fluvial del Territorio. Próximamente se perfilarán las fechas y lugares definitivos para estas sesiones.

 Con la Custodia Fluvial se asesora a Ayuntamientos y propietarios

Por último en el  proyecto también se contempla la sensibilización de la población escolar para la que se han diseñado distintas actividades y dinámicas educativas que les ayuden a comprender la importancia de los ríos como agentes fundamentales que modelan el paisaje y condicionan la Biodiversidad asociada a ellos. Ya se han realizado dos de las sesiones programadas en colaboración con centros escolares de la zona.

Una de las sesiones con los escolares de Santa María del Berrocal

lunes, 7 de mayo de 2012

Comer del campo


No me voy a detener a escribir sobre la compleja situación de la agricultura y ganadería, creo que poco podría aportar. Más bien pretendo revindicar una secular costumbre realizada por todas las culturas y civilizaciones, hasta ahora. Me refiero a esa necesidad de salir a por plantas silvestres, de acercarse al monte a purgarse. Me explico: pasado ese invierno de antes, prolongado y oscuro, cuando ya se había consumido la mantaza en exceso y dado buena cuenta de las conservas preparadas durante semanas para tal fin, volvía tozudamente la primavera. Entonces las gentes de los pueblos se pertrechaban de navaja y cesta saliendo a por verduras y hortalizas no cultivadas.

Huellas de todo ello queda en el refranero: Los espárragos de abril pa´mí, los de mayo pa´mi amo y los de junio pa´mi burro. En estas palabras se junta el conocimiento de la mejor época para salir a por los preciados espárragos, y no sólo trigueros. Siendo estos los más conocidos, también se han recogido los nacientes del lúpulo, de la nueza o incluso de zarzas, rosales y hasta el rusco. A día de hoy siguen recolectándose pero cada vez por menos gente y sobre todo se ha reducido la diversidad de lo recogido.


Reconozco ser uno de esos personajes que cosechan lo que crece silvestre. Me gustan esos detalles de sabor, diferenciados y sutiles, que tienen las especies y especias que habitan tesos y bosques. Y una de mis favoritas es la colleja, consumida como potajera, acompañando garbanzos y otros guisos. Delicada y de buen sabor, he probado a rehogarla con un poco de aceite junto a unos ajetes tiernos, también silvestres. Un gustazo, créanme. También consumo en ensalada las hojas jóvenes del cardo mariano o esa hierba proscrita que aun está por nacer, la verdolaga. Esta señora que aquí se la considera mala hierba forma parte de los platos de la estrella Michelín, Carme Ruscalleda, como la sepia a tiras con verdolaga fresca. Por algo será…



También se gustan las malvas, flores, frutos y hojas, tenue y agradable; no le hago feos a los escaramujos o agabanzas, los frutos rojizos del rosal silvestre, con más vitamina C que las naranjas. Muchos conocen las acederas, con su picor característico, y abundantes son los salamantinos que cortan la mejorana, el tomillo salsero o el orégano de monte. Las aceitunas, las infusiones o los embutidos se terminarán enriqueciendo con estas aromáticas.

Podría seguir un rato con este detallado culinario, pero igual les aburro. Tan sólo quiero llamar la atención sobre el hecho de la gran riqueza de plantas que se ha consumido en el pasado. En unas ocasiones fue por puro hambre, otras por la austeridad de los momentos y en numerosas ocasiones por salud. Antes se comía también como prevención de las enfermedades, ahora la receta lo soluciona todo.

Pero corren tiempos extraños e ignoramos lo que está por venir. Por mi parte, trato de recopilar todo aquello que me enseñan los mayores de nuestros pueblos, por si vienen mal dadas. Quieras que no, todos ellos han llegado hasta nuestros días sin Internet o MP 3, pero teniendo muy claro como sacar lo que necesitaban del campo. Anímense, por la razón que consideren, a degustar estos delicatessen, pero recojan sólo lo que vayan a consumir, que no todo el monte es orégano. Ya me entienden.

Finaliza por este año Vive la Dehesa

Con la visita de los alumnos de Peñaranda del Colegio La Encarnación finaliza este curso el programa Vive la Dehesa. Más de 700 escolares de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional han participado en este proyecto desarrollado literalmente en medio de la dehesa salmantina.



El programa, financiado al 100% por el Área de Juventud de la Diputación de Salamanca, ha permitido conocer de primera mano tanto la visión del ecosistema desde punto de vista de la biodiversidad como los trabajos vinculados a la raza morucha de vacuno, la negra y blanca castellana de ovino y la raza española de caballo para el manejo.




La Finca de Castro Enríquez, propiedad de la Diputación ha sido el escenario natural donde han podido disfrutar de una integración absoluta de educación y distensión. Los 19 colegios afortunados han quedado agradecidos y sorprendidos por el tremendo paisaje y patrimonio que aún este paisaje. Otros 17 centros han quedado en lista de espera.




Podéis ver un breve resumen en la web de RTVCyl en la siguiente dirección, buscando en el menú de imágenes la noticia.




Agradecemos el esfuerzo que han realizado los técnicos de la Diputación y la labor profesional de los educadores de nuestra fundación. Esperamos que el próximo se dé continuidad a esta interesante y necesaria labor con la cultura ecológica y tradicional de nuestra provincia.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Ciclo de cine: Traperos y Paisajes Transformados

El CTR de Salamanca en colaboración con la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca presenta el ciclo de cine “Los residuos a escena”


El ciclo de cine "Los residuos a escena" tratará de hacer un recorrido por la actual problemática de los residuos mediante el visionado de dos películas documentales:


       Primera jornada: Traperos (Federica Romeo. España, 2008)
       Segunda jornada: Paisajes transformados (Jennifer Baichwal. Canadá, 2006)


El cinefórum tendrá lugar en dos próximas fechas: el próximo jueves, 3 de mayo de 2012 y el próximo martes, 15 de mayo de 2012, con un horario desde las 18:00 horas hasta las 20:45 horas sendos días, en la Sala Menor de la Hospedería Fonseca perteneciente a la Universidad de Salamanca.




Dado que el aforo es limitado, deberéis de recoger la invitación en la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca entre próximo lunes 30 de abril y el jueves 3 de abril. La Oficina Verde la encontráis en el Edificio San Bartolomé, en la plaza Fray Luis de León, en el campus de Ciencias. También podéis recoger a invitación 15 minutos antes de la proyección en las propia Sala de de la Hospedería Fonseca.

La actividad está dirigida a todo tipo de público con especial atención al colectivo universitario. Tras la exposición del documental tendrá lugar un coloquio donde se debatirán los contenidos relacionados con los residuos urbanos y sus posibilidades de revalorización reflejados en la película.


Esta iniciativa queda incluida dentro del Programa de Participación Ciudadana del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Salamanca, un proyecto global de comunicación y sensibilización ambiental diseñado para dar a conocer a los ciudadanos de toda la provincia de Salamanca la gestión de los residuos que se realiza en la planta del CTR de Salamanca. De esta manera se pretende dar a conocer a los ciudadanos la importancia de la planta del CTR de Salamanca, donde se trata el 100 % de los residuos urbanos de la provincia (140.000 t/año). 


La planta, que da empleo a más de 100 salmantinos, contribuye a una mejora de la calidad de vida y a una gestión adecuada de los residuos ya que posibilita la clausura y recuperación ambiental de los antiguos vertederos, así como la recuperación de materiales, que supone un importante ahorro de energía y recursos, así como la producción como subproducto de compost de calidad para su aplicación al campo.


Para más información puede contactar con nosotros a través de:


Fundación Tormes-EB
Teléfonos: 923 265 953 // 654 776 572
contacta@fundaciontormes-eb.org