viernes, 28 de septiembre de 2012

Aprendiendo a cultivar bayas

Ayer nuestros técnicos acudieron a las Jornadas "Los Pequeños Frutos en Zamora", una sesión técnica con visita de campo, destinada a profesionales e interesados en el sector de los pequeños frutos celebrada en Alcañices (Zamora). 

Esta sesión forma parte del proyecto AGRINNDIF, una iniciativa transfronteriza en colaboración con varios socios lusos, para sondear alternativas sostenibles en agricultura, en este caso mediante el cultivo de pequeños frutos como arándanos, frambuesas, grosellas y moras.

Ponentes y organizadores durante la mesa redonda de las Jornadas

el orden del día incluyó en primer lugar una breve introducción por parte de Delia Asesio,  al manejo metodológico realizado con AGRINNDIF usando distintas variedades de estos frutos en fincas de la provincia, para comprobar rendimientos y adaptación de las plantas.

A continuación, Juan Carlos G. Rubio (SERIDA) nos mostró sus amplios conocimientos sobre el cultivo de pequeños frutos de baya en la Cornisa Cantábrica, aconsejando a los asistentes sobre menajos y variedades más interesantes para comenzar a trabajar con estas plantas en la Comarca de Aliste, a la que pertenece Alcañices.
Frutos de una variedad de zarzamora sin espinas

Posteriormente se estableció una mesa redonda donde Juan Carlos Miranda (Asturian Berries) y Manuel M. de la Iglesia (Productos Agrarios Montañas del Teleno) ofrecieron dos puntos de vista distintos para la distribución y comercialización de frutos, uno a nivel internacional y otro basado en el consumo local de productos ecológicos. 


Los participantes visitan los campos de ensayo del proyecto AGRINNDIF en Gallegos del Campo (Zamora)

Para finalizar la jornada se visitaron por la tarde dos campos de ensayo del proyecto para que los técnicos y los ponentes explicaran in situ a los más de 50 participantes las necesidades de estas plantas para un cultivo y rendimiento adecuado a las necesidades de cada agricultor interesado. Sin duda un día muy interesante que nos aporta conocimientos técnicos de cara a varias líneas de trabajo que tenemos abiertas. 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Nuevas Catedrales Vivas

Nunca nos dejan indiferentes estos árboles, que vivieron del gótico al renacimiento, y que llegaron vivos a la publicación de El Mundo, El País, El ABC o La Razón a día hoy. Pueden cantar y contar una crónica que traspasa la historia, desde la Independencia de los Estados Unidos a la invención de la máquina de vapor.



El manzano de Newton florecía, mientras Lamarck hacía de la evolución un apunte.James Cook o Malaespina andaban viajando por el mundo y estos árboles ya estaban maduros. La Revolución Francesa les pilló con sus hojas reverdecidas por aquel Mayo; y Versalles estaba en su esplendor cuando ellos desconocían que existía la guillotina. A ellos, nuestros decapitados, les cortaron sus ambiciones cuando la arboricultura humana dijo que no era necesario su esplendor.



¡Qué jóvenes eran George Washington o Abraham Lincoln! En aquellos otoños en que España andaba fraguándose su propia historia. Nuestros homenajeados ya pasaban varios siglos y su  anhelo de poder no era otros que seguir derramando sus frutos con la vecera.



Saltando en el tiempo y el espacio, vinieron los escritores de la generación del 98. Unamuno, los Machado, Ortega y Gasset, Dorado Montero o el cercano pedagogo Giner de los Ríos, con quien la educación ambiental empieza a tener cuerpo de doctrina.



En fin, 12 líneas de historia que quedan en nada. Ya volveremos sobre ellas. Pero este fin de semana hemos encontrado toda la crónica en unos anónimos personajes que todo lo callan, pero mucho representan. Aquí los tenéis como Catedrales Vivas que son.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Nueva columna El Adelanto:¿Qué pescado estamos comiendo?


Me gusta pasearme por el mercado central para ver la pesca que hay. Lo mismo hago cuando estoy junto al mar y me acerco a esperar la llegada de los pesqueros con sus bodegas orondas de hielo y peces. No sé si es por lo atractivo que resulta este mundo a los de tierra adentro, pero pasear delante de los puestos y ver la diversidad de diseños y brillos de la piscifauna se convierte para mí en un espectáculo. De pequeño no me gustaba verlos con los ojos abiertos, las cabezas giradas sobre la fila anterior y el fuerte olor que desprendían. Sólo me encantaba lo bien acunados que estaban sobre las hojas de helechos que les mantenía el frescor.

Ahora soy un degustador agradecido de la pesca, quizás saturado por los decenios de embutidos y carnes con lo que he sido nutrido como buen charro. Con el gusto un poco más trabajado, reconozco que la variedad de sabores en el mar supera a la tierra, sin despreciarlos en absoluto.


Por ello trato de conocer y reconocer lo que compro, aunque las prisas diarias depositan en el vendedor mi confianza. Pero estos días he estado leyendo el informe de OCEAN2012 y me he quedado con muchas dudas. Según las investigaciones realizadas por el equipo de esta coalición de organizaciones preocupadas por nuestra salud y la de los océanos, se han detectado numerosos errores en el etiquetado del pescado europeo. Es más, dichos fallos son deliberados, vendiendo especies de menor coste como si fueran de mayor valor. Dentro de la Unión Europea, en Irlanda, han descubierto que el 30 % del bacalao vendido es falso. Las especies con las que dan el gato por liebre son el abadejo (Pollachius pollachius) y el carbonero (Pollachius virens).

La vía para descubrirlo ha venido de la mano de los científicos del país, que recogieron muestras de ADN de las pescaderías y restaurantes detectando el fraude no sólo de especies, sino incluso del lugar de captura. Pero los españoles no nos quedamos fuera. Según la revista de divulgación científica Quercus, los estudios realizados por la Universidad de Oviedo sacan a la luz que entre el 30 y el 40 % de la merluza analizada era merluza africana , de menor coste que la capturada en Europa, o importada de América. No es, en principio, un fraude a la salud, sino al bolsillo. Nos la vende y la pagamos como si fuera fresca y próxima, y no es así.

En absoluto suponen estas palabras una voz de alarma, ni les estoy diciendo que desconfíen de su pescadero o pescadera de toda la vida. Es más, probablemente estos sepan bien lo que venden, y si les cuelan algo a ellos, es difícil que nosotros acertemos a distinguirlo. La desconfianza va más por los pescados procesados - empanados, ahumados o rebozados – donde ya no hay ojo humano que distinga el espécimen que va a meter en la sartén. Mi intención es que preguntemos por lo que compramos, que lo hagamos donde tengamos confianza y que provoquemos que también el pescadero o pescadera pregunte a sus proveedores.

Comer sano en la medida de lo posible se está convirtiendo en una tarea de agentes del C.S.I. , así que toda información que busquemos será buena, aunque sin obsesionarse.  A este paso plantaremos nuestros huertos, criaremos nuestras gallinas y corderos, engordaremos unas tencas o unas sardas, y a lo mejor acertamos en la buena calidad de lo que nos llevamos a la boca.  Tiempo al tiempo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Curso: Gestión y Desarrollo de Programas de Voluntariado Ambiental

Una forma de conocer los entresijos que rodean a los programas de Voluntariado Ambiental. Nuevas ideas y claves para lograr un buen desarrollo.


Anímate e infórmate en Espacio Joven (C/ José Jaúregui, 16, Salamanca. 923 281 101). Os esperamos.

Musealización del Castillo de San Martín del Castañar

La semana pasada concluyó el plazo para la presentación de propuestas para desarrollar la dotación expositiva del Castillo de San Martín del Castañar como Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. 

Nuestra entidad ha presentado un interesante proyecto junto con un equipo multidisciplinar en el que, a parte de nuestros técnicos, han colaborado diseñadores gráficos, consultores, ingenieros de telecomunicaciones, diseñadores gráficos, videoartistas, escultores y arquitectos.

Portada de la propuesta expositiva presentada por nuestra entidad.

Durante más de cinco meses de trabajo se han ido barajando distintas actuaciones que, una vez consensuadas y valoradas, han desembocado en el proyecto presentado. Se trata de una intervención museística que busca emocionar al visitante, hacerle reflexionar sobre la relación hombre-entorno, e incitale a sumergirse en el impresionante y riquísimo Patrimonio Integral de este territorio. 

Una de las últimas reuniones de trabajo del equipo multidisciplinar, celebrada en la consultoría de la Fundación Tormes-EB.


El proyecto se basa en la sostenibilidad de los materiales utilizados en las infraestructuras interpretativas y artísticas que le dan soporte a la temática desarrollada, y sobre todo en la integración de los elementos naturales y culturales en el propio edificio. En este último aspecto destacan los dos árboles existentes en los patios o claustros, un roble carballo y un castaño, que se convertirán en parte fundamental de la propuesta como eje principal de una serie de acciones para el incremento de la biodiversidad en el interior del castillo.


En definitiva se trata de una musealización atrevida pero con una importante carga emocional que, mediante los elementos culturales de la tradición serrana, proporcionará al visitante del Centro de Interpretación una interesante toma de contacto con el territorio de la Reserva, sus gentes y su cultura. 

El equipo multidisciplinar se ha reunido frecuentemente para valorar las distintas propuestas de trabajo.


Cinco meses de duro trabajo creativo que ha ampliado nuestros horizontes de trabajo y del que hemos aprendido mucho. 




martes, 11 de septiembre de 2012

Unos días disfrutando de la Biodiversidad

"Unos días disfrutando de la Biodiversidad" es el nombre del Programa educativo que un año más lleva a cabo nuestra entidad con la Subdelegación del Gobierno de Salamanca. Durante cinco días un grupo de 14  participantes (de entre 4 y 14 años) pasarán las mañanas en el CIAM de la Fundación Tormes-EB realizando diversas actividades deportivas y de sensibilización ambiental.

Todo el grupo en el itinerario, que resultó repleto de sorpresas.

Durante la mañana del primer día, hemos recorrido el itinerario por el bosque de ribera, apreciando matices que quedan ocultos a las miradas rápidas sobre río: así han aprendido a reconocer los posaderos de garzas y garcetas, a seguir los rastros de algunos depredadores nocturnos, más esquivos que la avifauna, y a conseguir una rica fuente de vitamina C de los frutos de la ribera.

Llenando un pilón para anfibios...nuestro granito de arena al incremento de biodiversidad.

Tras un pequeño almuerzo para recuperar fuerzas, tocaba afinar la puntería para el tiro con arco...pero antes había que superar un importante reto: montar los arcos.


De camino a Pino de Tormes, paramos para inmortalizar el momento.

Aprendiendo a montar los arcos...toda una experiencia.

Con un ambiente de trabajo cercano, amistoso y cordial, durante cinco días hemos desarrollado toda una variedad de actividades de deporte en contacto con la naturaleza y de talleres temáticos ambientales, durante los que no sólo hemos realizado actividades, sino que hemos compartido,  reído y aprendido el por qué de cada una de ellas.

Foto final, con la "biodiversidad  ribereña en nuestras manos"

 En definitiva, cinco días en os que todos hemos disfrutado de la Biodiversidad del CIAM. ¡Os esperamos el año que viene!