miércoles, 31 de julio de 2013

Presentación de "El Castillo de la Biosfera"

El pasado lunes 29 se presentó al público el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, en el castillo de San Martín del Castañar. Un proyecto que nuestra entidad ha desarrollado como parte de la UTE ganadora del concurso celebrado ahora hace un año.

Aspecto general de la entrada al edificio rodeada por el adarve y los jardines

La presentación contó con la asistencia de autoridades en representación de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, el área de Medio Ambiente de la junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.

Un momento de la presentación ante autoridades, prensa y público en general

Así mismo al evento acudieron también numerosos amigos, vecinos y colaboradores que no quisieron perderse la puesta en marcha de este nuevo punto de referencia para los turistas y habitantes del Territorio. Aunque la apertura definitiva la público tendrá lugar el próximo 9 de Agosto, coincidiendo con las Fiestas Patronales de San Martín del Castañar.

Nuestros técnicos Raúl de Tapia y Víctor Pérez realizaron varios guiados para el público asistente.

El Centro se erige como un faro para los que visiten la Reserva de la Biosfera, pues sirve de punto de encuentro, de primer contacto con el Territorio, con sus gentes, sus costumbres, su entorno natural, su historia, sus sueños...

La capa histórica está interpretada mediante cartelería con interesantes microhistorias basadas en personajes y hechos reales.

Los visitantes podrán empaparse de todo esto en el interior de los pasillos del edificio, para posteriormente meditar y sedimentar las emociones y conocimientos adquiridos en un agradable paseo que incluye el adarve, la Torre Nueva (una atalaya con una vista 360º inigualable de todo el Territorio)  y los claustros del castillo. 

El paisaje desde la atalaya de la Torre Nueva sorprendió muy gratamente a los visitantes.

El postre es un breve y agradable recorrido por la Ronda del Castillo, un escenario con un encanto especial que ha sido desarrollado mediante un proyecto de participación con los vecinos de San Martín.


La Ronda del Castillo alberga numerosas intervenciones de arte y naturaleza que sorprenderán al paseante. "Asomadero de la Peña de Francia".

lunes, 8 de julio de 2013

Nuevas fotos del campamento de ingles en la naturaleza

Aquí os dejamos una secuencia de imágenes de las actividades diarias en el Campamento de Inglés en la Naturaleza. 

Caras de satisfacción en unos días donde se mezclan muchas sensaciones nuevas que no quedarán en el olvido.

Alegría y creatividad en la mañana, tarde y noche. Seguiremos colgando más imágenes



















Posted by Picasa

sábado, 6 de julio de 2013

Descubriendo nuevos mundos en el campamento de ingles One Way - Fundación Tormes-EB

Aquí seguimos chicos, chicas y monitores aprendiendo y divirtiéndonos con estos calores estivales. Las clases siguen a buen ritmo, tomándole el pulso a los acentos de los "teachers". Las dinámicas, juegos y talleres se mezclan con las sesiones más formales en la inmersión en el inglés. La preparación de un volcán, al mejor estilo de los institutos americanos, ha permitido a los chicos conocer nuevas palabras, verbos y expresiones. Día a día descubren nuevos mundos y temáticas con sus glosarios propios.


La actividad  "el ave del día", les está enseñando a combinar el conocimiento de la fauna local con su traducción al inglés: bando, pluma o garza real han pasado a ser flock, feather o grey heron.


Alternado con estas enseñanzas, los deportes en la medio de la naturaleza sacan todo su energía: tiro con aro con la supervision de los monitores, badminton, fútbol en medio de la pradera o la tradicional rana. La reserva natural de la fundación les permite estar de manera constante en el exterior, al aire libre, lejos de las paredes de la ciudad.


Algunos voluntarios han querido colaborar en la alimentación de"Apu", el vencejo que apareció por la fundación y que en dos días ya estaba volando. Otros chicos han encontrado los pollos de gorrión caídos de un nido que devolvimos al momento con sus padres. Las aves de la zona empiezan a ser muy conocidas y la garza real e incluso la garza imperial son compañeras de todos los días.



Cada noche acabamos con una animada velada donde se mezclan la imaginación y la realidad: la ginkana de los piratas o el juego de a garza, termina de consumir las pilas inacabables de todos los participantes.


Cerramos el día con un diario:  en 6 líneas recogen las vivencias y experiencias acontecidas. A lo largo del día colgaremos un nuevo álbum.

martes, 2 de julio de 2013

Un album de fotos del Campamento de Inglés en la Naturaleza

Aquí os dejamos unas cuantas imágenes de nuestros jóvenes aprendices... sus sonrisas son la mejor evaluación.  Podéis dejar pasar la imágenes solas o pararlas al colocar el cursor sobre la pantalla y picar sobre la herramienta de pausa ("). ¡Gracias!
 

Comienza el Campamento Inglés en la Naturaleza

Una nueva edición ha comenzado en medio de unos días de altas temperaturas. Aliviados por el frescor de la ribera, nuestros jóvenes visitantes llegaron hasta el Centro de Iniciativas Ambientales acompañados de sus familias. 


Como recibimiento los chicos y chicas empezaron a conocerse a través de las dinámicas de grupo, mientras los padres visitaban las instalaciones y recursos naturales de nuestra Reserva Natural a orillas del río Tormes. Una gran foto de grupo fue la inauguración de esta actividad estival. 


Las primeras actividades fueron orientadas a conocer el entorno donde van a desarrollar sus días de campamento. Recorrieron el humedal de la reserva realizando a la vez observaciones de aves a través de los telescopios y aprendieron a identificar huellas, plumas y nidos que iban apareciendo en el camino. Todos tuvimos la suerte de ver varias garzas reales y una pareja de aguiluchos laguneros que permanecieron tranquilos pudiendo disfrutar de su pose.

Del mismo modo que ha ido aterrizando en la naturaleza lo han hecho en las clases de inglés con los profesores nativos de la Academia One Way coorganizadora del campamento. David, Katy, Holly y Beberly empezaron a analizar el nivel de los “alumnos” para realizar grupo homogéneos. 

Unas clases activas e interactivas marcan la diferencia con las que reciben en sus centros educativos. 
Las vergüenzas a hablar inglés delante de otros chicos y chicas se fueron limando  a lo largo de la mañana, de manera que hoy la participación ya era tremendamente dinámica. 



Podéis ver unas cuantas fotos de los dos días iniciales. Gran motivación por la inmersión en inglés y en la naturaleza.