martes, 29 de octubre de 2013

VoluntaTormes 2013: rutas eco-turísticas por el Oeste salmantino

Durante el pasado fin de semana 25 personas participaron en el programa de voluntariado ambiental VoluntaTormes 2013 que cuenta con el apoyo de la Diputación de Salamanca.

Durante dos días los voluntarios realizaron labores de mantenimiento de dos rutas de ecoturismo que discurren por el oeste de la provincia:

El sábado se desplazaron hasta los municipios que integran "Catedrales Vivas" una ruta que enlaza árboles monumentales y singulares que destacan en unas ocasiones por su porte extraordinario, en otras por una marcada longevidad y en otras por su importancia cultural para el municipio. 

Un grupo de voluntarios trabaja junto al Fresno de la Fuente, en San Pedro del Valle.

Trabajando en equipos los voluntarios han limpiado de oxido y suciedad las señales identificativas de cada uno de los árboles y posteriormente las han pintado con una capa protectora para protegerlos de las adversidades del clima. Después han colocado placas identificativas con el nombre de la ruta y la especie homenajeada en cada caso.  

Durante las tareas los participantes pudieron a descubrir los valores naturales de estos paisajes.

Además en los alcornoques de Santiz y Valdelosa se han recogido bellotas que formarán parte de un estudio de sucesiones ecológicas que realiza el Departamento de Ecología de la la Universidad de Salamanca.

Al final de la jornada el grupo visitó el Museo de la Geología de Juzbado, para conocer de cerca la geología de la comarca y la Falla de Penalva do Castelo, condicionantes de todo el paisaje de esta región.

Una visita al museo de la geología de Juzbado sirvió como introducción al paisaje ledesmino.

El domingo, tras unas nociones básicas sobre senderismo, los trabajos se centraron en la señalización de la Cañada de las Negras, una antigua vía pecuaria que los voluntarios han marcado entre los municipios de San Pelayo de Guareña y Ledesma.

Los voluntarios durante la fase de formación para la señalización de la ruta.

Este espectacular recorrido por el campo ledesmino discurre junto a la ribera de Cañedo, un corredor verde de gran valor ecológico y paisajístico.

Uno de los equipos de voluntarios señalizando con pintura sobre las rocas.


lunes, 28 de octubre de 2013

En busca de tapones para Alba

     Y es que tanto la Planta Clasificadora de Envases como el CTR de Salamanca, ambos pertenecientes al consorcio GIRSA, llevan recogiendo tapones de plástico para una acción solidaria. En este caso, se trata de mejorar la calidad de vida de Alba, una salmantina que necesita adaptaciones ortopédicas y fisioterapia para realizar actos tan sencillos como para la gran mayoría como es la deglución, moverse e incluso respirar. Alba tiene una enfermedad de las llamadas "raras", miopatía nemalínica, que afecta a sus músculos. 


Las sacas cargadas de los tapones recogidos por los empleados del CTR
  
    Por ello, durante el mes de octubre, tanto los operarios que separan los residuos en el Centro de Tratamiento de residuos como en la Planta Clasificadora, han tratado de realizar esta separación extra, llegando a alcanzar la cifra de unos 3.000 kg. que se ha hecho entrega al gestor autorizado que hará entrega a la familia del importe de la cantidad pesada. Os dejamos unas imágenes recogidas por el equipo de la Fundación de todo el proceso de la recogida. 


Recogida de los tapones en la Planta Clasificadora de Villamayor
Realizando la carga de las sacas en el CTR

Durante el pesado en la báscula del camión con la carga


viernes, 25 de octubre de 2013

¡Ya tenemos huerto en el centro educativo Caja de Ahorros!

     Ya es una realidad. Los cuatro bancales elevados sobre los cuales los escolares del Centro Educativo Caja de Ahorros verán crecer sus hortalizas se han llevado a cabo en días atrás. Para ello, hemos contado con la colaboración de alumnos de la Facultad de Educación, algunos padres de alumnos/as y los coordinadores del proyecto José Manuel Muñoz y Ángela Barrón.


    La tarde anterior se realizó el replanteo de los bancales, para recibir inmediatamente la tierra vegetal necesaria, puesto que ha sido necesario comprarla, ya que el suelo del patio del colegio no reunía las características agronómicas suficientes para poder ver crecer nuestros frutos en buenas condiciones.


    Hemos levantado cuatro bancales con unas medidas de 1 m de ancho, 8 m de largo y 40 cm de altura. Cada ciclo dispondrá de su bancal, de tal forma que infantil tendrá el suyo, primer ciclo de primaria un segundo bancal, segundo ciclo un tercero y tercer ciclo el cuarto bancal.



    A primera hora de la mañana del día siguiente, tras unas breves y claras indicaciones, comenzamos a mover la tierra para acomodarla en su lugar. Ha sido un trabajo completamente manual. Ayudados de palas, azadas y carretillos fuimos confeccionando los bancales y poco a poco iban tomando forma. Por último y como remate final, el rastrillo tuvo mucho que decir, pues fue quien dio el remate final y los dejo los más planos y nivelados posible.


   

     La próxima semana comenzaremos con las primeras plantaciones y siembras, pero eso ya os lo contaremos en su momento.

martes, 22 de octubre de 2013

Voluntariado ambiental: herramienta para la conservación del Tormes

    Como muchos de vosotros ya conocéis, llevamos a cabo programas de voluntariado desde el año 2007. A lo largo de estos años, han sido más de 500 voluntarios los que han colaborado con nuestra entidad en la conservación de patrimonio etnográfico, divulgación y conservación de nuestros espacios naturales. Hemos actuado sobre todo en la cuenca del Duero, trabajando fundamentalmente en el Tormes, río que nos da nombre y que da nombre al programa de voluntariado VoluntaTormes. Comenzamos con el Programa de Voluntariado en ríos de CHD y el MAGRAMA en 2007 y actualmente VoluntaTormes se trabaja bajo el Convenio Específico con la Excma. Diputación de Salamanca y contando con la colaboración de la Fundación Biodiversidad. De hecho, las actuaciones realizadas este pasado fin de semana han pertenecido al programa Ríos y Mareas de Fundación Biodiversidad perteneciente al MAGRAMA. 

     
    Las actuaciones han sido la plantación de árboles y arbustivas con certificado forestal en una zona desnuda de vegetación en la ribera de Almenara de Tormes, la limpieza de residuos y las podas y entresacas de vegetación muerta en los bosquetes riparios de la finca. También otra de las actividades con continuidad en el tiempo ha sido la revisión y seguimiento de cajas nido que disponemos en la Fundación, elaboradas y colocadas durante otro programa de voluntariado "Mójate por los humedales", también perteneciente a Fundación Biodiversidad en 2011. En ella, hemos comprobado el resultado exitoso de la colocación de nidales para insectívoras, donde 2 de cada 3 cajas nido han sido ocupadas esta pasada primavera. 

    
    Durante los meses de octubre y noviembre vamos a continuar los fines de semana con estas actuaciones cuyo único objetivo será mejorar el entorno del Tormes a fin que todos podamos disfrutar de su paisaje. Agradecer a los voluntarios de este fin de semana su colaboración y animaros a los que aún no conocéis esta experiencia a qué la probéis, nos conozcáis y disfrutéis del ambiente que se crea cada fin de semana. Para ello, podéis poneros en contacto a través de nuestro email contacta@fundaciontormes-eb.org.