lunes, 17 de noviembre de 2014

Voluntasoto: compromiso ciudadano por la biodiversidad

Más de 40 personas vivieron el pasado sábado, 15 de noviembre de 2014, una jornada de voluntariado en la Isla del Soto, en Santa Marta de Tormes. La jornada pertenecía a la fase práctica de los alumnos del curso de "Monitor de Educación ambiental especialista en Voluntariado ambiental" que tras su fase teórica llegó el momento de ponerlo en práctica y organizar ellos mismos un voluntariado. Y sin lugar a dudas, ha resultado exitoso, alrededor de 40 personas entre jóvenes y familias de Santa Marta, acudieron a la cita. 


Álvaro junto a su madre plantando un saúco. 



Uno de los grupos con sus plantones preparados.


Las acciones tenían por objetivo favorecer la biodiversidad de la Isla del Soto, isla fluvial del Tormes de 13 Has. cuyo estado de conservación hay que mantenerlo de forma constante y es visitado a diario por los vecinos. Para ello, se hizo una plantación de arbustivas, saúco, endrino y escaramujo, donde nuestros alumnos les comentaron a los voluntarios los aspectos relacionados con los usos tradicionales que se realizan con estas especies. Tras ello y provistos con bolsas de basura, se hizo una limpieza por las orillas de la isla y en zonas donde habitualmente se realizan botellones y dejan los residuos. El problema que se genera, es que el vidrio que se deja, se rompe, y los perros de los vecinos que acuden a pasear diariamente por allí, se ven afectados, ya que se cortan con ellos. Estas quejas se dirigieron directamente a los concejales del ayuntamiento, que estuvieron presentes durante la jornada, aunque realmente es responsabilidad de quien no recoge los residuos cuando acuden a la isla a disfrutar. 


Además la jornada terminó con la fabricación de cajas nido para herrerillo común y carbonero común. Niños y mayores elaboraron alrededor de 30 cajas nido que se colocarán en los árboles de la isla próximamente. 

Marina y Carmen, alumnas del curso, comentando los detalles para fabricar cajas nido.

Nos ha sorprendido la favorable reacción de los municipios, el interés y compromiso, no solo por asistir, sino por sus manifestaciones de permanecer pendientes de la plantación realizada y mantenerla a partir de ahora, por lo que felicitamos y agradecemos a todos los voluntarios. Así, sí. 

Parte del grupo de voluntarios durante la recogida de residuos