viernes, 28 de marzo de 2014

Escolares: bienvenidos a cada rincón de Castro Enríquez

Inmersos de pleno en el Programa Vive la Dehesa, estamos llevando a cabo las visitas de escolares de la provincia a la Finca de Castro Enríquez, propiedad de Diputación de Salamanca y paisaje que impresiona fácilmente. Tanto escolares como docentes se quedan con la boca abierta cuando admiran las panorámicas que esta finca nos ofrece. Al bajar del autobús no se imaginan que les espera una dehesa conservada de forma sostenible, donde se resumen los recursos de una gran parte de la provincia de Salamanca. 

Durante el itinerario por el monte adehesado

Bajo el alcornoque descorchado




Y es que alrededor de 1000 participantes de educación primaria y secundaria recorren la finca cada día encontrándose con las encinas desmochadas, con alcornoques habitados por milanos reales, con moruchas defendiendo su territorio y ovejas castellanas buscando la ración diaria de alimento.




En busca de la oveja castellana

Comprueban cómo manejan al ganado hasta la plaza y allí el veterinario revisa el estado de gestación de las vacas, se acercan al Centro de Testaje donde la raza morucha es seleccionada en los sementales y visitan el Centro de Interpretación I+Dehesa donde afianzan lo que ellos mismos han descubierto. 

Visitando el centro de testaje de la Asociación de la raza morucha

En el Centro de Interpretación I+Dehesa

E incluso hay ocasiones en qué tanto docentes, educadores y escolares son sorprendidos con la llegada de nuevos miembros a la familia de Castro Enríquez como la pasada semana donde fuimos testigos del nacimiento de un nuevo potro. 
Esto es Castro Enríquez en primavera. 


Tras el nacimiento del potro, la yegua limpia y acicala al nuevo miembro. 

VoluntaTormes: autóctonas y de siempre

El pasado fin de semana dimos continuidad al Programa de VoluntaTormes con nuevas actuaciones en el entorno del río Tormes. Y es que un grupo de voluntarios, la mayoría savia nueva en este programa, trabajaron sobre diferentes aspectos de la biodiversidad del Tormes. 

La eliminación de especies exóticas e invasoras es una de las líneas de trabajo que hemos comenzado durante la pasada edición de VoluntaTormes, aunque llevamos varios años trabajando en el tema. En esta ocasión se ha procedido a eliminar la retama de olor, Spartium junceum y ailanto, Ailanthus altissima. Son especies con alta capacidad dispersiva que desplazan a especies autóctonas en el ecosistema y están catalogadas desde el Ministerio de Medio ambiente. 

Eliminación de ailanto


Eliminación de Spartium junceum

Por otra parte, se establecieron diferentes grupos para realizar la revisión de nidales en la ribera, situados durante la edición de 2012. Aunque ha habido cajas nido que no se encontraron dadas las crecidas del nivel del río este pasado invierno, de las revisadas un 70% se ha comprobado que fueron ocupadas. Se procedió a la limpieza de las mismas y fueron de nuevo ubicadas con la orientación correspondiente para esta nueva primavera. 

Revisión de cajas nido en Juzbado 

Revisión de cajas nido

Se acondicionó una fuente situada en el término municipal de San Pedro del Valle y perteneciente a Carrascal de Velambélez, perdida por el paso del tiempo y cubierta por vegetación y además se desarrolló un taller donde los voluntarios construyeron hoteles de insectos, con el fin de favorecer la polinización entre las especies tanto en zona hortícola como en zona silvestre ribereña. 

Resultado de uno de los hoteles de insectos





Durante la realización de los hoteles de insectos
































Gracias a todos los voluntarios por su colaboración y continuamos con el programa este fin de semana y en abril, por lo que estáis todos invitados. 

Los voluntarios en San Pedro del Valle, junto al fresno que forma parte de la ruta de Catedrales Vivas





miércoles, 26 de marzo de 2014

EL TIEMPO NOS DA LA RAZÓN



Hace 22 Años y 5 días un grupo de voluntarios conseguimos que se colocara el primer contenedor de papel en Salamanca. Entonces trabajaba como voluntario en el Grupo Scout Carrick ubicado en el Barrio del Oeste bajo el abrigo de los locales de la comprometida Asociación ZOES.

Para ubicar este hecho en un contexto histórico, entonces en Salamanca sólo había un contenedor único en el que se vertían todos los residuos y terminaban el Vertedero de Villamayor clausurado hace años.

Pues bien, ese grupo de humanos comprometidos (hogaño treinteañeros y cuarentones, antaño alolescentes) organizamos durante un año un sistema de recogida de papel muy simple. Cada sábado de fin de de mes los vecinos sacaban al portal de su edificio sus “paquetes de papel” al descansillo de sus casas y nosotros recogíamos la carga y la montábamos en una furgoneta alquilada. El amigo Alfonso de la Lastra tenía carné de conducir y pilotaba el vehículo.



Vendíamos el papel a un trapero y con el dinero que sacábamos pagábamos la furgoneta.

Coincidió entonces que se creaba la figura de Técnico de Educación Ambiental en la Junta de Castilla y León. La persona que tomó esa responsabilidad fue Juan Manuel Velasco , hoy director del Parque Natural de Batuecas.

Él nos ofreció organizar el 21 de marzo de 1993 el Día del Árbol. Le metimos un matiz de progreso en la celebración, pues decidimos convertirlo en una campaña de concienciación a la selección del pale como vía de conservación de los bosques.

Organizamos una gran recogida de papel en la Plaza del Oeste pidiéndole a Julio, empresario de los residuos de PRENSAL, que colocara su contenedor piloto de papel en la plaza. Pensamos que era impensable llenar aquel contenedor de 5 m cúbitos (creo). La respuesta de aquel día de los vecinos fue apoteósica y terminamos pidiéndole que trajera la caja de un camión. Terminamos el día con 12 toneladas de papel.

Aquel hecho llegó al Ayuntamiento de Salamanca con Jesús Málaga de Alcalde de Salamanca y José María Francia de Concejal de Medio Ambiente.

Hubo un cómplice, denostado entonces, que fue Luís Enrique Espinoza, ecologista bravo que sabía que cuál era el camino.

Hubo otro, que es un krack en el anonimato D. José Luís Fernández Campos, al que nadie es capaz de poner en mayúsculas su trabajo constante desde el Área de Juventud de la Junta de Castilla y León y que sufrió su compromiso personal (qué disgustos te he dado amigo todo esto, GRACIAS).



Hoy, 22 años y 5 días después, la separación en origen de los residuos es una realidad en las calles de mi Salamanca.

Hoy, 22 años y 5 días después, el local donde montamos en paralelo el primer vivero vecinal de árboles, salido de una escombrera, se ha convertido en un huero urbano del Colectivo Bellotero (anda que no sacamos escombros de ese rincón olvidado).

Entonces aprendí la fuerza de los vecinos, con el aprendizaje de Inmaculada Cid y Antonio Calvo.

Hoy, 22 años y 5 días después, me siento agradecido. A día de hoy, la Fundación Tormes – EB, para la que trabajo es la responsable del Plan de Comunicación del Centro de Tratamiento de Residuos de Salamanca.

Imaginaros, en medio de este hastío y desmotivación que nos inunda, recibir los recortes de prensa de aquella época. Me llegó anoche de la mano de uno de los voluntarios quinceañeros que terminó convirtiéndose en uno de mis mejores amigos y padrino de mi boda: Óscar García Sas.

Perdonarme el ejercicio de ego y autocomplacencia. Ahora me siento fuerte porque no estoy sólo. Seguimos trabajando para generar nuevos cambios sociales, ambientales y educativos con mis compañeros: Carlos de Tapia (mi hermano), Rebeca Martín Castilla, Marina Martín, Víctor Pérez y Luis “Umbelino”.

Gracias a todos, CON EL CORAZÓN EN LA MANO, gracias por enseñarme y hacer que me compremetiera.

No soy Justo si no meto en el saco a 5 personas que son mis padres intelectuales que me han marcado mi vida: D. Francisco Espinosa Barro (Presidente de la Fundación Tormes –EB), D. Joaquín Araujo (el mejor escritor de naturaleza que ha dado los siglos XX y XXI), Félix Rodríguez de la Fuente (vos, solo vos), José Ignacio Juanbeltz (ideólogo ejecutivo de la Educación Ambiental), y mi hermano, Carlos de Tapia (por todo). 



Gracias, gracias Manuela y Luna por aguantar y apoyar todo esto.

GRACIAS:

Raúl Isidro de Tapia Martín



P.D. : Y como otros plantaron para nos, y gozamos de su trabajo,

bueno es que nos, plantemos para nos,

y para los que nos vinieren.



Alonso de Herrera, Tratado de 1513 de Agricultura

lunes, 10 de marzo de 2014

Pedaleando por las vías pecuarias entre encinas centenarias; columna de opinión en SalamancaRTV.com

Siempre hemos hablado de la funcionalidad de las bicicletas en la ciudad. Su condición de vehículo saludable para los humanos y su entorno, las ha convertido en diana de las miradas más variadas. Ecologistas, responsables políticos y vecinos en general la consideran una atinada elección al movimiento por el medio urbano. Pero no hemos reparado en su dimensión en el medio rural y, por proximidad, en el natural.

Si no ha tenido la experiencia de cruzar una dehesa a golpe de pedal, debe probarlo. Es una visión diferente. Las encinas pasan con cierta celeridad a tu lado, pero sin la prisa con la que nos arrastra un automóvil. Dispones de tiempo para disfrutarlas con detalle y siempre existe la elección de la parada inmediata. Un recorrido cercano a la capital y de sencillo tránsito es el cordel de merinas que une San Pelayo de Guareña con Ledesma. Una veintena de kilómetros por el llamado Cordel de las Negras, donde el encinar se combina con la rivera de Cañedo emergiendo un paisaje de identidad salmantina. Por cierto, en el comienzo del camino, junto a la iglesia de San Pelayo pueden impresionarse con el moral más longevo de España. Unos siglos atrapados en madera viva y bella.



Una de las posibilidades más acertadas para recorrer nuestros ecosistemas consiste en adentrarse en esa maraña de caminos que suponen las vías pecuarias. Cientos de kilómetros a disposición del visitante atravesando los escenarios más privilegiados de la provincia. Bien comunicados con las poblaciones más cercanas y con pocas dificultades en su trazado, estos amplios senderos son el caudal adecuado para cualquier persona que se suba al biciclo. Las vías, ya sean cañadas, cordeles o veredas se esparcen por la provincia abriéndonos puertas a robledales, arroyos, estepas o sierras. Puede pedir información al respecto en las bibliotecas de la ciudad o provincia, en las dependencias de la Diputación o preguntar a la Asociación de Amigos de la Bici que se reúnen en el Espacio Joven.

Aunque no hay que descartar las numerosas pistas forestales y de concentración parcelaria que están a las puertas de cualquier población. Si bien los parajes arbolados siempre nos encandilan, en ocasiones hay que dejar atrás ese costumbrismo que nos lleva a los mismos lugares y volcarse con otros espacios. Los campos de cereal son una nueva vivencia; sus sonidos y sus olores suelen ser ajenos a nosotros. Sus tierras son las que más cambian a lo largo del año, presentando mudas de color semana a semana.

Así que anímense a desoxidar sus bicicletas, las de sus hijos o las de sus amigos, y salgan a coger unas cuantas agujetas.

Sigue las opiniones de Raúl de Tapia en su espacio "Desde la linde", todos los lunes en Salamanca RTV.

martes, 4 de marzo de 2014

Verdulandia: de la universidad al centro escolar

    Continuando con el proyecto de Verdulandia, hemos estado en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca con D. José Manuel Muñoz y Dña. Ángela Barrón, coordinadores del Proyecto de la Red iniciada el pasado año de Huertos Escolares en Salamanca. En esta ocasión le ha tocado el turno a los alumnos de 4º de Educación Social.

 
Carlos de Tapia comentando las ventajas de la agricultura ecológica 

   A lo largo de la sesión hemos expuesto unas orientaciones básicas sobre de los métodos de cultivo en la producción ecológica y los factores, tanto bióticos como abióticos, que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar y plantear un proyecto de de estas características. 


    Les hemos descrito someramente las labores y tareas que se han desarrollado hasta estos momentos en el huerto del que disponen el CEIP Caja de Ahorros, y en la segunda parte la charla, hemos tratado de darles una visión general de las diferentes actividades de educación ambiental que se desarrollan en el Centro de Iniciativas Ambientales en relación con el huerto, de tal forma que tengan herramientas e ideas a la hora de llevar a cabo sus prácticas con los escolares del centro escolar.

Alrededor de 30 futuros educadores sociales asistieron a la sesión práctica.