viernes, 28 de septiembre de 2012

Aprendiendo a cultivar bayas

Ayer nuestros técnicos acudieron a las Jornadas "Los Pequeños Frutos en Zamora", una sesión técnica con visita de campo, destinada a profesionales e interesados en el sector de los pequeños frutos celebrada en Alcañices (Zamora). 

Esta sesión forma parte del proyecto AGRINNDIF, una iniciativa transfronteriza en colaboración con varios socios lusos, para sondear alternativas sostenibles en agricultura, en este caso mediante el cultivo de pequeños frutos como arándanos, frambuesas, grosellas y moras.

Ponentes y organizadores durante la mesa redonda de las Jornadas

el orden del día incluyó en primer lugar una breve introducción por parte de Delia Asesio,  al manejo metodológico realizado con AGRINNDIF usando distintas variedades de estos frutos en fincas de la provincia, para comprobar rendimientos y adaptación de las plantas.

A continuación, Juan Carlos G. Rubio (SERIDA) nos mostró sus amplios conocimientos sobre el cultivo de pequeños frutos de baya en la Cornisa Cantábrica, aconsejando a los asistentes sobre menajos y variedades más interesantes para comenzar a trabajar con estas plantas en la Comarca de Aliste, a la que pertenece Alcañices.
Frutos de una variedad de zarzamora sin espinas

Posteriormente se estableció una mesa redonda donde Juan Carlos Miranda (Asturian Berries) y Manuel M. de la Iglesia (Productos Agrarios Montañas del Teleno) ofrecieron dos puntos de vista distintos para la distribución y comercialización de frutos, uno a nivel internacional y otro basado en el consumo local de productos ecológicos. 


Los participantes visitan los campos de ensayo del proyecto AGRINNDIF en Gallegos del Campo (Zamora)

Para finalizar la jornada se visitaron por la tarde dos campos de ensayo del proyecto para que los técnicos y los ponentes explicaran in situ a los más de 50 participantes las necesidades de estas plantas para un cultivo y rendimiento adecuado a las necesidades de cada agricultor interesado. Sin duda un día muy interesante que nos aporta conocimientos técnicos de cara a varias líneas de trabajo que tenemos abiertas. 

No hay comentarios: