lunes, 26 de septiembre de 2011

Finaliza el curso de huertos para el autoconsumo, celebrado en el CIAM

Este fin de semana se impartieron los módulos finales del curso organizado por SEAE y que impartieron los técnicos de la Fundación Tormes-EB destinado a un total de 33 alumnos procedentes de toda la Península.



Durante la jornada del sábado, los alumnos realizaron diversas prácticas de manejo, para poner en marcha los conocimientos adquiridos previamente. Entre ellas destaca la realización de varios bancales siguiendo el método de Gaspar Caballero, que optimiza los recursos del suelo, mejora el desarrollo de las plantas y disminuye el estrés hídrico.



Durante el domingo los alumnos se iniciaron en la realización de diversas infusiones y decocciones a base de plantas para prevenir y remediar posibles desequilibrios en los huertos ecológicos. Plantas como la ortiga, la cola de caballo, el helecho común o el ajenjo, pueden resultar muy útiles para prevenir ataques de diversos insectos, como los pulgones o la mariposa blanca de la col.



La jornada continuó con la visita al umbráculo del CIAM, para la aplicación de varios de esos preparados vegetales, macerados, sobre el cercano cultivo de calabazas de nuestro compañero Miguel. Finalmente los alumnos se desplazaron hasta el municipio de Santa Marta de Tormes, para conocer los huertos urbanos que desde hace unos años implantamos en aquel municipio, y que ahora aprovechan una veintena de vecinos de esta localidad.

No hay comentarios: