viernes, 8 de junio de 2012

VoluntaTormes 2012, Convenio con la Diputación de Salamanca

Ayer se presentó en rueda de prensa el convenio específico de colaboración entre la Diputación de Salamanca y la Fundación Tormes-EB.  Este año el acuerdo lleva por título VoluntaTormes 2012, tiene un importe de 18.000 €  y supone  el asentamiento de un programa continuo en el tiempo asociado al voluntariado en ríos, desarrollando diversas labores de mantenimiento y mejora del Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado “Riberas del Río Tormes y afluentes” (ES4150085). Para ello contamos siempre con la actuación de personas desinteresadas que ofrecen su tiempo libre en mejorar el entorno que nos rodea.

Un momento de la presentación a los medios de VoluntaTormes2012, ayer en Diputación

La situación actual obliga a realizar más acciones con menos presupuesto, aunque es importante destacar que los beneficios repercutirán íntegramente en la provincia y sus vecinos. Así en el diseño del proyecto se ha tenido muy en cuenta el gran resultado obtenido de las labores desarrolladas previamente, la elevada demanda de solicitudes de participación junto con el buen ambiente creado entre los participantes y con los habitantes del territorio de actuación durante el desarrollo de las actividades en los pasados años. Todo ello nos anima a desarrollar esta nueva edición, dando así continuidad a los proyectos iniciados en 2003, año desde el que la Fundación Tormes-EB ha establecido su apuesta por la conservación y mejora de este tramo fluvial, fomentando y creando nuevas líneas de actuación con proyección de futuro.


Así mismo pondremos en marcha novedosas acciones, para el acondicionamiento y puesta en valor de los recursos, mediante la señalización de senderos, la ampliación de las zonas de limpieza de residuos (en especial aquellas sometidas a mayor presión por su uso turístico), así como ajardinamientos tradicionales en las zonas de ocio asociadas al cauce combinadas con expresiones de litoarte en la naturaleza.


Un ejemplo de arte en la naturaleza junto al río Tormes

Completaremos estas actuaciones con diferentes trabajos para la mejora de la biodiversidad, tanto florística, a través de estaquillas y plantones de especies autóctonas y la colocación de cajas nidos en lugares estratégicos como faunística gracias a la colocación de cajas nidos en lugares estratégicos.

El proyecto tiene unos objetivos generales que buscan :
  • Fomentar la participación de la ciudadanía como manifestación del compromiso social vinculado al conocimiento y consideración hacia el río Tormes.
  • Difundir y promover el conocimiento del Patrimonio Histórico y Cultural de los municipios asociados a las márgenes del río, como puntos de interés turístico.
  • Desarrollar acciones innovadoras de acondicionamiento, mejora y limpieza de las márgenes del río Tormes, así como de su cuenca vertiente.
Para ello se han definido una serie de acciones:


ACTIVIDADES DE PUESTA EN VALOR DE LOS RECURSOS ENDÓGENOS, que contempla la revisión de la señalización de varios senderos y la señalización de otros nuevos de manera novedosa y atrayente para los visitantes. En concreto se actuará en:

  1. La Cañada de las Negras: de San Pelayo a Ledesma: ruta de 15 km junto a la Ribera de Cañedo, homenaje a los pastores transhumantes.

Un grupo intergeneracional de voluntarios señaliza el Camino Viejo de los Baños (Juzbado) en 2008.
  1. La ruta de Los Baños: mantenimiento de una ruta señalizada por nuestra entidad en 2008. Así se garantiza la conservación y se mantiene la inversión realizada.
  2. Catedrales Vivas: mantenimiento del itinerario que abarca 10 árboles singulares, ya sea por su porte, ya sea por su edad, algunos de más de 500 años, o su tradición asociada.la revisión de la misma en la zona próxima al Tormes y sus afluentes. Se comprobará el estado de la marcación existente y se harán labores de mantenimiento en las placas identificativas de los árboles.
  3. LitorArte en la naturaleza: siendo conscientes del en auge de la unión del arte en la naturaleza, proponemos establecer, mediante el trabajo de los voluntarios, diversas estructuras en piedra, artesanales e integradas en el paisaje, que caractericen este tramo del LIC y fomenten la visita de turistas.

ACTIVIDAD DE CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LOS ECOSISTEMAS FLUVIALES 

  1. Objetivo: residuos cero: imprescindible labor de limpieza periódica de residuos, tanto de las riberas como de los cauces. Se utilizarán vadeadores para abarcar zonas de difícil acceso poniendo énfasis en aquellos lugares cuya presión de visitantes es superior, como son los merenderos, zonas de uso público, puestos de pesca habituales, etc.; ejemplo de ello es la ruta de Puente Mocho o aquellas pequeñas playas fluviales aprovechadas por los visitantes los fines de semana.
  2. Las aves de nuestros pueblos: colocación de cajas-nido aves, en especial para insectívoras, para enriquecer aquellas zonas en las que, debido a la actividad humana, se observa una menor presencia o abundancia de estas especies. De esta manera se facilitará su presencia en la zona, consiguiendo mantener así el paisaje sonoro característico de nuestro río, y a la vez mantener un recurso natural que en este momento es muy valorado dentro del turismo de naturaleza y en concreto, en el turismo ornitológico.
  3. Nuestros bosques a escena: mantenimiento de la vegetación riparia mediante el el análisis de los bosques próximos al Tormes mediante la identificación, localización y cuantificación de la cobertera de las diferentes especies ribereñas. En los lugares más degradados en donde los voluntarios revegetarán estas áreas a través del semillado, estaquillado o colocación de plantones obtenidos a partir de vegetación autóctona, con el fin de evitar la introducción de potenciales especies invasoras. 


Los voluntarios fabrican cajas nido para aves insectívora durante un voluntariado en 2011


La revegetación de las orillas es una de las acciones más gratificante para los voluntarios


DESTINATARIOS Y ORGANIZACIÓN:

Las actividades detalladas a acometer se ejecutarán en diferentes fases y serán desarrolladas por diferente tipología de participantes:
  • VoluntaTormes 2012, TURNO 1: Se desarrollará del 2 al 6 de Julio de 2012. Está destinado a jóvenes nacidos en 1995, 1996 y 1997, con un total de 30 participantes.
  • VoluntaTormes 2012, TURNO 2: Se desarrollará del 9 al 13 de Julio de 2012. Está destinado a mayores de edad, con un total de 24 participantes.
  • VoluntaTormes 2012, FIN DE SEMANA: Se desarrollará en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2012, durante cuatro fines de semana a acordar con cuatro centros educativos de la provincia, para acoger a 25 voluntarios por centro educativo que cursen ESO o Bachiller, suponiendo un total de 100 voluntarios.

Cartel de difusión del programa VoluntaTormes 2012

La organización, selección e información a los solicitantes se realizará desde la Fundación Tormes-EB, que dispone de diferentes vías de comunicación: 

Teléfono: 923 265 953 -fax 
Email: contacta@fundaciontormes-eb.org
Fax: 923 170 108

Todos los participantes se alojarán en régimen de pensión completa en el Albergue del CIAM El Tormes, en Almenara de Tormes (Salamanca). El plazo de inscripción comienza el día 5 de junio hasta completar las plazas por riguroso orden de inscripción.


Entre todos ayudamos a mejorar el medio rural y natural de nuestra provincia. 

¡Esperamos vuestra participación! 

No hay comentarios: