lunes, 4 de junio de 2012

Custodia del Territorio en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

Este fin de semana nuestra fundación ha sido invitada a las Jornadas Río+20, organizada en Pereda de Ancares, Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses, por la Fundación Ciudad de la Energía. Las charlas, dirigidas a los vecinos de la comarca, tenían como objetivo dar a conocer el importante papel y los beneficios tiene la población local en la gestión del terreno.

Espectacular entorno del Puerto de Ancares desde el Mirador de  Balouta, encrucijada entre Asturias, Galicia y León.

En Pereda de Ancares, una hermosa pedanía de Candín (León), hemos explicado nuestra experiencia en la gestión participativa del territorio, algo que llevamos haciendo a lo largo de más de 10 años de trabajo en 35 kilómetros de ribera del Tormes. En definitiva, cómo la custodia del territorio, a través de programas participativos de voluntariado rural, puede convertirse en una interesante oportunidad, tanto para propietarios privados como entidades locales, para gestionar adecuadamente un entorno natural privilegiado. Todo ello sin renunciar a los beneficios sociales y económicos a los que todos tienen derecho.

La custodia del territorio y la gestión participativa en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.


En las Jornadas también participaron  Jose Antonio Álvarez , Alcalde de Candín y Nuria Alonso, gerente de la Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses, que nos acercaron a la realidad social y ambiental de la comarca; contamos igualmente con la participación de Clemente Serrano, del Programa MAB (Man and Biosphere), que dio a conocer la esencia del Programa Hombre y Biosfera, plasmada en más de 500 Reservas de la Biosfera por todo el planeta. Marta Ferrero, coordinadora del Proyecto Ríos El Bierzo-Laciana, hizo un repaso a las actuaciones de voluntariado realizadas por toda la comarca con la colaboración comprometida de más de 400 vecinos de todas las edades. Para clausurar la jornada, Jorge Ovalle, presidente de la asociación Asprotur, nos emocionó con la recuperación del patrimonio tradicional, la fabricación de banzaos, un tipo de construcción tradicional a base de troncos de humeiros (alisos), ramas de roble y piedras, para desviar los ríos de estos valles para riego de prados y energía motriz de molinos.

La Cagaxeira, un castaño varias veces centenario, muy apreciado por sus  pequeños y extremadamente dulces frutos (Pereda de Ancares)

Pepo Nieto, un naturalista enamorado de la riqueza biológica de esta comarca, guió una emocionante ruta interpretativa para los vecinos, que transcurrió junto al cauce del río Ancares y del Cuiña. Pepo ofreció toda su sabiduría sobre el entorno en la identificación sonora de avifauna, seguimiento de macromamíferos y muestreo de anfibios y herpetofauna. 

Pepo  sostiene un lagarto verdinegro, que despierta gran "interés mediático" entre los asistentes a la ruta.


Como fin de las jornadas un gesto muy entrañable: Daniel Higinio López Abella, que nos acompañó durante la ruta, regaló a los asistentes un ejemplar firmado de su primera novela "Pulso al destino", un relato apasionado que refleja la problemática de la guerra civil para los habitantes de este hermoso valle. ¡Gracias Higinio!

Una experiencia tan grata como productiva que une lazos y esfuerzos en la conservación del paisaje y el medio de vida rural entre el Bierzo y el Nordeste Salmantino.

No hay comentarios: