martes, 4 de diciembre de 2012

CONAMA: reinventando y custodiando

La semana pasada se celebró en Madrid, el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2012, CONAMA, celebrado en el Recinto Ferial IFEMA. En esta undécima edición, se ha intentado dar una respuesta sostenible a la situación económica que vivimos, por ello Reinventémonos ha sido el lema que ha acompañado a quiénes han asisitido al encuentro. Más de 100 actividades sobre energía, economía, movilidad, desarrollo rural, sociedad, biodiversidad y calidad ambiental entre otros sido los temas tratados en las sesiones técnicas y los grupos de trabajo. 

Durante el martes, día 27, tuvo lugar la sesión técnica sobre la Custodia del Territorio y mecanismos de financiación para la conservación de la naturaleza (ST-3) donde se dio a conocer la importancia de los bancos de hábitats, debatiendo sobre la situación de la regulación en España y qué perspectivas presentan en Europa, experiencias internacionales y la relación de los bancos de hábitats en los mercados financieros. Tuvo lugar una intervención llevada a cabo por Raúl de Tapia, donde dio a conocer a los asistentes el convenio de custodia que se establecerá con la Confederación Hidrográfica del Duero y la Fundación Tormes-EB, donde el terreno a custodiar son los humedales propiedad de la Fundación en Almenara de Tormes. 


Una de las sesiones técnicas celebradas el martes 27 de noviembre donde se daba a conocer la Red de Custodia del Territorio de Castilla y León

La sesión tuvo una gran acogida, fue moderada por un gran amigo de la Fundación Óscar Prada y pudimos estar presentes mientras Jordi Pietx daba su punto de vista sobre los procesos de financiación de la Custodia del Territorio en su andadura en España. 

Además durante la misma jornada del martes, nuestros técnicos asistieron a otras actividades como la sesión técnica sobre Innovación y Creatividad en la Educación Ambiental con la participación de Ángela Barrón, doctora de la Universidad de Salamanca, Pilar Martín Casas, presidenta de la Federación de Entidades de Educación Ambiental y María Novo, Catedrática y titular de la Unesco de Educación Ambiental. 

Marina Martín, técnico de la Fundación, fue testigo de cómo innovar en la Educación ambiental                                           (ST-3)


Una de las líneas desarrolladas fue reconocer la importancia de trabajar con las redes sociales el sector ambiental, donde una de nuestros técnicos, Rebeca Martín, tuvo la ocasión de tomar nota de varias herramientas con las que trabajar en el futuro de la mano de nuestro amigo Roberto Ruiz Robles, de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Roberto Ruiz Robles durante su intervención en el espacio Green Job.





No hay comentarios: