viernes, 7 de diciembre de 2012

VoluntaTormes 2012: Día Mundial del Voluntariado

Durante los días 4 y 5 de diciembre hemos celebrado el Día Mundial del Voluntariado con un voluntariado ambiental en el marco del Programa Voluntatormes 2012 gracias al convenio que desarrolla con la Excma. Diputación de Salamanca, un proyecto de participación y voluntariado con adolescentes de los institutos salmantinos en diferentes poblaciones de la provincia.

En este caso hemos contado con la participación de 25 estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria del IES Senara (Babilafuente) para desarrollar distintas acciones de puesta en valor de los recursos naturales y turísticos, así como de conservación y mejora del ecosistema fluvial.


Recepción de participantes y formación inicial para la correcta ejecución de todas las acciones.


Los escolares, a pesar del frío, se mostraron muy activos y dispuestos en la limpieza de residuos sólidos urbanos de las orillas del Tormes, en la retirada y quema controlada de vegetación de ribera muerta en la reforestación con especies arbóreas autóctonas. 

Los voluntarios antes de plantar más de 60 alisos y fresnos en la "zona de reserva" del CIAM

También realizaron plantación de plantas aromáticas para fomentar la presencia de fauna auxiliar que mantenga el equilibrio depredador-presa-parásito en el CIAM y en concreto en nuestro huerto ecológico.

La colación de comederos para aves tiene como objetivo el aumento de la biodiversidad.

Finalmente, tras participar en distintas actividades de sensibilización ambiental sobre los ecosistemas del Tormes, los alumnos llevaron a cabo una intervención artística de land art con elementos naturales del entorno de ribera, tras una lluvia de ideas y una votación para elegir la que finalmente se llevó a cabo.


El itinerario interpretativo fue el lugar escogido para la intervención de land art. 


Sólo nos queda agradeceros vuestra participación, esfuerzo y dedicación durante estos días. ¡ Esperamos volver a veros pronto!

No hay comentarios: