jueves, 19 de septiembre de 2013

Comienzo del proyecto piloto de Huertos escolares comunitarios de Salamanca


    Y es que es necesario que cada pequeño salmantino pueda ver nacer y crecer las hortalizas que aparecen en su mesa. Para ello, se pone en marcha un proyecto piloto "Red de huertos escolares comunitarios de Salamanca" promovido de la mano de Ángela Barrón Ruiz y José Manuel Muñoz, Doctores en Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y a través de la Oficina Verde. El objetivo principal es tratar de integrar a través de un huerto escolar varios colectivos que juntos se pueden aprender y educar en el respeto hacia el medio a través de la agricultura y la ecología. 

El patio del CEIP Caja de ahorros de Salamanca, donde los técnicos ubican en las zonas verdes el huerto escolar.
  

     Durante este año, los alumnos de Educación infantil y Primaria del CEIP Caja de Ahorros de Salamanca y bajo el apoyo del profesorado trabajarán en el patio de su colegio la tierra, los bancales, la fauna auxiliar, diferentes aromáticas y hasta elaborarán su propio compost, a fin que sean capaces de reconocer los distintos cultivos y sus necesidades. No estarán solos, sino que cuentan con el apoyo de sus familias. Los integrantes del AMPA del centro y el resto de familiares interesados de los alumnos podrán acercarse hasta el huerto, atendiendo cuando para los alumnos no les sea posible y servirá de excusa para realizar pequeños encuentros de las familias de los chicos en momentos puntuales. 

    Además, alumnos de las facultades de educación y ciencias ambientales, realizarán talleres educativos y de sensibilización ambiental con los alumnos. Ellos serán quiénes dinamicen y hagan participar al alumnado y profesorado utilizando además las nuevas tecnologías, para ello se reflejará en un blog, redes sociales y la página del centro escolar. 

    Y no podemos olvidar a los alumnos del centro educativo de "El Arca" de ASPRODES, quiénes colaborarán en la parte técnica y educativa del proyecto.

    Para llevar a cabo todo el proyecto, se conformó durante la primera reunión en el día de ayer el grupo de coordinación compuesto por Ángela Barrón y José Manuel Muñoz, quiénes coordinan al resto de integrantes, Ana Majada, representante de Asprodes, Javier Sena, miembro del AMPA, Santi Pisonero, directora del centro educativo, Joaquín García Carrasco, colaborador honorario y Catedrático de Educación y nuestros técnicos, quiénes llevarán toda la parte técnica del proyecto, en cuanto a montaje y asesoramiento del huerto. 

Durante la jornada de ayer se reunió el grupo coordinador en el CEIP Caja de ahorros de Salamanca

     Es la primera piedra para poner en marcha la red, la cual pretende conectar a través del centro educativo los distintos educadores que hacen posible el crecimiento de alumnos creando un marco intercomunitario que a todos nos enriquezca. Se esperan resultados óptimos del proyecto para que pueda hacerse extendible a otros centros educativos de la ciudad de Salamanca. 


No hay comentarios: