jueves, 24 de abril de 2014

La dehesa de Castro Enríquez como escenario educativo.

Por tercer año consecutivo más de mil escolares de municipios de toda la provincia participan en el programa educativo “Vive la Dehesa”, promovido por la sección de Juventud de la Diputación de Salamanca, y desarrollado por la Fundación Tormes-EB.

La biodiversidad descubierta por ellos mismos, una de las facetas más interesantes para los escolares participantes.

En total más de 3.000 escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos han podido adentrarse en estos tres años en los paisajes adehesados de la Finca Castro Enríquez para conocer uno de los mejores reservorios de biodiversidad de la provincia, tanto por extensión como por número de especies.

En su visita al grupo de escolares del CRA Llanogrande, tanto el diputado de Juventud, Alfredo Martín, como el Director Provincial de Educación, Jesús Laborda, destacaron el aprovechamiento didáctico y vivencial que hacen los escolares de la visita, así como el entusiasmo de los docentes con una actividad que complementa a la perfección el currículo escolar. Ambos valoraron como necesario mantener los próximos años este programa dados las positivas evaluaciones realizadas por alumnos y profesores.


Alfredo Martín y Jesús Laborda charlan con los escolares en un momento de la visita.

Ante los escolares, reflexionaron sobre el modelo de vida actual, que ha relegado erróneamente el entorno natural a un mero entretenimiento, algo ocasional y accesorio. Sin embargo el aprovechamiento de los sistemas de dehesas lleva siglos demostrado sostenibilidad económica y ambiental

Además destacaron el enorme valor ecológico de estos paisajes agrosilvopastoriles, que suponen un importante nicho de oportunidades de futuro. Por ello es imprescindible que nuestros escolares puedan conocerlos y disfrutarlos, sentando las bases para un futuro sólido y localizado en la provincia, frente al alarmante despoblamiento actual. 

La etnografía charra está presente como parte del modo de vida en la dehesa.

Esta anualidad el programa educativo presenta dos interesantes novedades:

Por una parte la incorporación a la programación de “I+Dehesa”, un aula musealizada que a través de las nuevas tecnologías hace una síntesis de conceptos e historia relacionados con la dehesa. Por otra el establecimiento de la Finca Castro Enríquez como “Punto testing” de Biodiversidad Virtual, la mayor plataforma digital muestreo de biodiversidad.

Cada centro visitante realizará fotografías del entorno natural, incorporándose las mejores al fichero del que dispone Biodiversidad Virtual (www.biodiversidadvirtual.org). Posteriormente serán analizadas por un jurado especializado que premiará al centro educativo.

No hay comentarios: