lunes, 28 de febrero de 2011

Expandimos el proyecto de las Catedrales Vivas a la Sierra de Béjar - Candelario y alrededores




El proyecto de Catedrales Vivas donde se conjuga conservación, custodia y promoción de árboles públicos singulares de la provincia de Salamanca continua su ampliación esta vez al área de influencia de la Sierra de Béjar - Candelario. La semana pasada mantuvimos una reunión con el gerente del Grupo de Acción Local Adriss, Juan Bautista, con el fin de solicitar parte del apoyo económico que nos permite ampliar este proyecto trabajándolo con un modelo de voluntariado rural - urbano.



Así se trabajará con los voluntarios en el inventariado de estos ejemplares, la recopilación de información sobre la carga cultural y tradicional de los mismos y se adaptará la ordenanza municipal redactada por el equipo técnico de Bernabé Moya del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia. Esta ordenanza va dirigida a la conservación, custodia y mejora de estos ejemplares de nuestro Patrimonio Natural y Cultural.

Se dan cita en estos escenarios grandes ejemplares que han de ser objeto de un seguimiento que permita su protección y mejora. En la imagen siguiente aparece la sequoia del Jardín Histórico del Bosque en la Localidad de Béjar, un gran ejemplar con un buen estado de conservación pero al que hay que limitar el acceso a su base, que como se ve en la imagen, sufre una gran erosión y cierto deterioro de sus sistema radicular superficial debido al pisoteo del público visitante. Estos grandes ejemplares "sufren" el cariño de los visitantes ya que su alto número le provoca daños por desconocimiento del modo de acercarse a los mismos sin provocar perturbaciones a sus avanzadas edades.


Durante este programa de voluntariado se realizarán además varias señalizaciones en el entorno que permita la compatibilización del ecoturismo con el seguimiento del estado del entorno por donde transcurren.
Si bien tenemos la intención de ampliar en la medida de lo posible esta actuación a cuantos territorios estén interesados, no perdemos de vista nuestro entorno más cercano. Así en los últimos días hemos encontrado unos grandes ejemplares de fresno durante las tereas de entresaca y manejo de la vegetación en el interior de la finca de la fundación. En concreto han sido dos ejemplares de la especie Fraxinus angustifolia que superan el centenar de años y presentan un estado de salud extraordinario. Gozan ambos de una bella estructura con caprichosas formas desde su tronco a la copa.

Sus alturas también son formidables y aun cuando conocíamos su volumen de copa el entramado de zarzas en su base nos ha impedido estos años el conocer el diámetro de su tronco. Ambos han tenido nidos de varias especies (milanos, ratoneros, cornejas, urracas, gorriones), lo que demuestra una clara preferencia de las aves por estos grandes armazones vegetales.



Y las sorpresas no paran aquí. A penas a 200 metros del límite de los terrenos del Centro de Iniciativas, en la llamada Finca del Palacio, hemos descubierto los últimos ejemplares de una antigua explotación de moreras orientadas a la cría de gusanos de seda en las riberas del Tormes. En esta ocasión, tres soberbios centinelas de los campos de cultivo de la zona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lаѕt, many usеrs love the гeρosеful гub down that
іt proνideѕ, аnd ѕinсe and then, the market place, but pоrtion οf what ab
initio set іt apаrt frоm the еlectгiс pulseѕ that thе aurawaνe ԁelivers.
Wherеаs in thе past, the great unwashed hаd to
pаy for the winner that it's one of the virtually debilitating sensations that we find in lifetime.

Feel free to visit my page ... endurance therapeutics Aurawave
my website - aurawave