martes, 4 de octubre de 2011

Amplia acogida al Proyecto Catedrales Vivas

En los últimos días han tenido lugar varias buenas noticias en relación al proyecto de conservación, turismo, voluntariado y custodia de árboles singulares de la Fundación.


En primer lugar el proyecto ha sido seleccionado como propuesta a presentar desde Salamanca en el Encuentro de los Territorios del Coa en la población portuguesa de Almeida. La asociación del mismo nombre consideró interesante la iniciativa y hasta allí nos desplazamos para transmitir la metodología y los resultados obtenidos.





Varios fueron los participantes que mostraron su interés por hacer llegar hasta tierras lusitanas el proyecto, dejando abiertos los contactos para un encuentro a corto plazo que nos permite abordar la propuesta. Hemos de agradecer la acogida y el trato cariñoso recibido por la organización, sin dejar en el tintero la magnífica villa de Almeida que tuvimos el placer de conocer.





En la misma línea se presento dentro del Proyecto Sinergias 2011 tuvo lugar el primer seminario bajo el título: "Los recursos del patrimonio natural y cultural transfronterizo par al creación de empleo". Celebrado en la Escuela de Hostelería de Santa Marta, se completará con un segundo encuentro en Aveiro. De nuevo se presentó el proyecto Catedrales Vivas y de nuevo fue bien recibido.






Dada las características de este segundo encuentro, se ha focalizado en la extensión que se está llevando a cabo del proyecto al resto de la provincia de Salamanca, donde los frutos de estos arboles centenarios (castañas, nueces, olivas, moras..) tienen un valor propio más allá del culinario (olivas extraídas de olivos de 800 años, nueces centenarios o castañas con medio siglo de recorrido).




Para completar todo lo sucedido, el equipo del programa de Televisión Española AGrosfera, ha rodado durante estos días en el Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación, donde nos pidieron que nos desplazáramos hasta alguna de las catedrales vivas. El Alcornoque de los Carretos de Valdelosa fue el elegido, no dejando indiferente a ningún miembro del equipo.

Por último, hemos presentado una propuesta a las ayudas a proyectos ambientales de la Obra Social de Caja Madrid, con el fin de ampliar al Norte de Cáceres el programa.

Puedes unirte a la visita guiada que realizamos esta primavera con la Oficina Verde de la USAL:


No hay comentarios: