viernes, 2 de marzo de 2012

Arranca el Programa Educativo "Vive la Dehesa"


Esta semana ha dado comienzo el Programa Educativo "Vive la Dehesa" que organiza la Sección de Juventud de la Diputación de Salamanca y que desarrolla la Fundación Tormes-EB.

La iniciativa ofrece a los centros educativos de la provincia una serie de visitas guiadas a la Finca de Castro Enriquez (en el término municipal de Aldehuela de la Bóveda), propiedad de la Diputación, en cuyo entorno adehesado e instalaciones ganaderas realizar una jornada educativa para dar a conocer los recursos naturales, económicos y sociales del ecosistema salmantino por excelencia: el monte de encinas adehesado.

Se pretende con este proyecto alcanzar tres objetivos fundamentales: por una parte realizar una puesta en valor la dehesa salmantina y su entorno a través del aprovechamiento educativo de este recurso. Por otra,  acercar a los escolares la importancia de los encinares dentro del conjunto de los paisajes culturales salmantinos, y finalmente hacer partícipe a la comunidad educativa en la aportación de soluciones a los problemas y conflictos ambientales asociados a estos lugares de interés compartido.

Durante el desarrollo cada una de las 19 jornadas programadas se realizará un itinerario por el encinar adehesado. Mediante diferentes paradas interpretativas se trabajarán una amplia variedad de contenidos, desde la flora y la fauna hasta la edafología e hidrología, sin olvidar las tradiciones y folclore, el lenguaje ganadero o la literatura asociada a estos paisajes. 



También se accederá a las instalaciones ganaderas donde los participantes se acercarán a las razas domésticas, con la Morucha como emblema, con el propósito de que tengan un mayor conocimiento de los recursos de su tierra. 




La jornada concluirá con un taller para sedimentar los conocimientos adquiridos y una dinámica grupal de evaluación final.

Las visitas comenzaron el pasado día 29 de febrero, con la participación de 50 escolares del CEIP Nuestra Señora del Carmen (Ledesma).


No hay comentarios: