lunes, 5 de marzo de 2012

El río Corneja a la vista



Seguimos trabajando en la programación del proyecto Custodiamos el Corneja, enmarcado en el Programa de Voluntariado en Ríos, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y en colaboración con Confederación Hidrográfica del Duero.


Hemos dado el siguiente paso: la profundización en las características y problemática que afectan a este curso fluvial, esta vez in situ y de la mano de los guardas de la zona, Ángel y Mariano, junto con la comisaria adjunta Rosa Huertas, un técnico especialista en la zona, Carlos Marcos y la técnico responsable del Programa de Voluntariado en Ríos de la Cuenca del Duero, Celia García Asenjo.


Un día intenso, en el que nos acompañó en temperatura, que nos permitió obtener la visión global del río Corneja, descubriendo las diferencias geomorfológicas que lo caracterizan como un río heterogéneo y de gran interés. Así, observamos el tramo compuesto por las gravas fluviales, la belleza de los lechos de arena y la importancia de los tramos poblados de vegetación ribereña.

Guiados por los especialistas, pudimos conocer las obras de mejora realizadas por Confederación Hidrográfica del Duero en el río para evitar los obstáculos existentes en él, gracias a la modificación de azudes antropogénicos convirtiéndolos en escalas de peces perfectamente integradas en el entorno y que ofrecen grandes oportunidades de éxito gracias a su naturalidad.







Del mismo modo, nos mostraron un pontón recuperado en Villar de Corneja, empleado tradicionalmente para acceder a los huertos enclavados en el terreno más fértil del municipio, que mantiene su estructura original y evita la pérdida de cultura tradicional asociada a los cauces fluviales.




Otra infraestructura fluvial visitada fue el Puente del Hocino, tal vez el lugar más emblemático del Corneja en el que actuaremos con nuestros voluntarios. Recorrimos el camino que lleva hasta él, ruta que señalizaremos y promocionaremos, encontrando hermosos enclaves y tomando nota de los puntos que pueden dar a error a los futuros senderistas.






La visita culminó con la posibilidad de admirar varios molinos conservados, que nos recuerdan la importancia que tuvo este río sobre los oficios de sus pobladores. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho las iniciativas de esta asociación con el rio corneja,y sobre todo a su paso por mi pueblo Villar de Corneja.Gracias!