miércoles, 15 de enero de 2014

Arrancando el nuevo año bajo la copa de las encinas: Vive la Dehesa 2014

Continuando con la labor educativa en los escolares como una de las líneas que la Fundación lleva trabajando desde sus inicios, en el día de hoy, se ha presentado la III Edición del Programa educativo Vive la Dehesa perteneciente a la Diputación de Salamanca de la mano de Alfredo Martín Serna y Raúl de Tapia.

Alfredo Martín Serna, Diputado de Deportes y Juventud,  junto a Raúl de Tapia, durante la rueda de prensa del día de hoy.

Vive la Dehesa, es un proyecto cuyo objetivo fundamental es acercar el ecosistema explotado de forma sostenible de la dehesa cuya importancia en la provincia de Salamanca no es reconocida como debiera. Por eso, para los más de 1.000 alumnos que visitan la finca de Castro Enríquez, finca adehesada propiedad de Diputación de Salamanca donde se desarrolla el programa, es importante destacar los aspectos ambientales, agrícolas y ganaderos, culturales charros de uno de los paisajes que ocupa dos terceras partes del territorio de la provincia. 

Durante la edición de Vive la Dehesa 2013

El programa durante esta edición, se realizará entre los meses de febrero, marzo y abril y está destinado a alumnos de centros educativos de la provincia. Podrán participar 19 grupos de Educación Primaria (2º y 3º ciclo), Educación Secundaria, Ciclos formativos y Bachillerato, con visitas de medio día y día completo. Durante la visita se realizará un itinerario completo por el monte adehesado comentando la biología de la encina, el ramoneo sobre el matorral y los puntos de explotación ganadera, además de interpretar las panorámicas que el paisaje nos ofrece. Se mostrarán las instalaciones ganaderas destinadas a la cría de la raza morucha y este año se dispondrá del centro de interpretación i+Dehesa como actividad complementaria. 

Interpretación del paisaje desde una de las mejores panorámicas de la finca de Castro Enríquez


De forma evaluativa y para valorar los conceptos aprendidos, cada grupo provisto de cámaras fotográficas deberán de fotografiar 10 imágenes que junto a 10 frases enviarán a la nuestra plataforma. De entre las 190 imágenes que recibamos se seleccionarán las mejores para incluirlas en la mayor plataforma online de imágenes georreferenciadas de biodiversidad como es Biodiversidad Virtual (www.biodiversidadvirtual.org). El centro educativo con las mejores fotos será premiado al finalizar el programa por un jurado especializado.

INSCRIPCIONES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN:

contacta@fundaciontormes-eb.org


2 comentarios:

Emiliom dijo...

Buena iniciativa, y ya consolidada. ¿No sería interesante un programa similar pero adaptado a personas adultas? creo que tendría buena acogida realizándose en fines de semana y se daría un mayor uso al centro de interpretación i+Dehesa.

Un saludo,

Emilio M. Pedraza

Emiliom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.