martes, 28 de enero de 2014

Visita a la Cistérniga

La Fundación Tormes-EB, ha resultado beneficiaria de la ayudas 2013 convocadas por la Fundación Biodiversidad con el proyecto “Riberas y Humedales naturalizados: mejora de la conectividad en espacios naturales perturbados como viveros de biodiversidad”.

El ambicioso objetivo de este proyecto es incrementar la diversidad biológica en riberas de alta calidad ecológica y en humedales naturalizados a partir de actividades extractivas de áridos y cultivos forestales, implicando a la sociedad, la administración y grupos de interés.

Para alcanzar esta meta se realizarán diferentes actividades, tanto de intervención directa en el medio como de información y sensibilización ambientofluvial.

Entorno en el que se realizará la actuación

Los técnicos de la fundación Tormes-EB están realizando la medición, valoración y programación de la acción que se desarrollará en la gravera de la Cistérniga, en la provincia de Valladolid.



Actualmente existe un área de cultivo forestal de chopo (Populus nigra) en condiciones fitosanitarias y biomecánicas deficientes que hace necesaria una alternativa que facilite una heterogeneidad de nichos. La alta humedad ha provocado la entrada de hongos e insectos barrenadores, que han generado el desmoronamiento de parte del arbolado. Por ello se va a proceder a la introducción de diferentes especies como sauce (Salix sp.), aliso (Alnus glutinosa), saúco (Sambucus nigra) y fresno (Fraxinus angustifolia).


Con esta actuación se conseguirá una diversidad de hábitats al generar distintas densidades de cobertura vegetal y se aumentará la disponibilidad de alimento a insectívoros y frugívoros.
Ejemplar muestreado en la visita

Durante el recorrido de la zona pudimos observar diferentes especies avifaunísticas, como fochas (Fulica atra), azulones (Anas platyrhynchos), cormoranes (Phalacrocorax carbo) milano real (Milus milvus) y mamíferos como corzos (Capreolus capreolus).

No hay comentarios: