lunes, 20 de septiembre de 2010

La participación ciudadana en las Políticas Públicas Ambientales

Durante los días 13, 14 y 15 de Septiembre hemos asistido en Valladolid a las Jornadas que bajo el título del encabezamiento han tenido lugar gracias a la Red de Educadores Ambientales y a la Universidad de Valladolid. La Facultad de filosofía y Letras acogió este encuentro en el que a partir de un marco teórico se converge en una ejemplificación de casos concretos con ponentes contando experiencias reales.




Así Marc Pages e Ismael Blanco de la Universidad de Barcelona nos hicieron aterrizar en las jornadas con una amplia reflexión sobre otras formas posibles de políticas ambientales con la intervención del ciudadano. Paco Heras del Centro Nacional de Educación Ambiental (MMARM) nos habló sobre los lugares de la Participación y Abel Lacalle de la Universidad de Almería nos dejó impresionados con su capacidad para contar d forma sencilla lo que dicen, indican y obligan las leyes. Desde el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) de Cantabria Jaime y Delia expusieron su trabajo con las Agendas 21 en su comunidad.



Un aspecto muy interesante de la Jornadas fueron los talleres prácticos y los cafés tertulias pues se expusieron proyectos realizados que ilustraban todo lo contado anteriormente. Una última mesa, coordinada por Yolanda Sanpedro, permitió a distintas personas que habían experimentado como receptores y actores de procesos de participación dar su visión de este complejo tema.


Despedimos las jornadas con una sesión de Teatro - Foro representada por miembros de RED titulada: "Villaplin tiene un Plan". Aquí desde el más puro estilo Berlanga visto las dimensiones sociales y las dinámicas del día a día de un pueblo cualquiera de esta nuestra comunidad.


En fin 3 días intensos de unas jornadas perfectamente organizadas y especialmente diseñadas para los profesionales del minusvalorado campo de los Educadores Ambientales.

No hay comentarios: