jueves, 25 de noviembre de 2010

Rueda de Prensa sobre nuestro proyecto de Custodia del Territorio


Esta mañana se ofecío una rueda de prensa en las oficinas de la Fundación Tormes, a la que se convocó a los medios de comunicación locales para informarles acerca de los progresos del proyecto “La Custodia del Territorio y el Voluntariado Rural-Urbano como elementos para la Revitalización del Medio Rural”que llevamos desarrollando desde Marzo de 2010:
Raúl de Tapia, director del proyecto, informó que en este caso concreto se cuenta con un presupuesto total de 56.654 €, cofinanciado en un 70 % por la Fundación Biodiversidad, quien colabora técnica y económicamente en el mismo.
La Custodia del Territorio es una herramienta de trabajo donde se conjugan actuaciones dirigidas a favorecer la corresponsabilidad en la conservación y uso adecuado del territorio y los recursos naturales por parte de sus propietarios y usuarios que, de forma voluntaria, se adhieren a complementar la actividad desarrollada por la administración.
Dentro de este programa se están llevando a cabo varias acciones paralelas. Las más significativas son las siguientes.
· Creación de la Red de Castilla y León de Custodia del Territorio: cuya acto fundacional tendrá lugar el 26 de Noviembre en el Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes-EB. La Red será constituida por las siguientes entidades:
o Fundación Oxígeno, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Global Nature, Ges 2000, Reserva de la Biosfera de Béjar y Sierra de Francia, FAPAS, la Ascoación Nordeste de Salamanca y Fundación Tormes-EB. Las entidades WWF/ADENA y SEO Bird Life se incorporarán las próximas semanas una vez que corrobore la decisión de entrada sus respectivas juntas directivas.
Todas estas entidades trabajan en Castilla y León dentro de este campo desarrollando acciones de muy diverso tipo con la implicación de agricultores, ganaderos y ayuntamientos, así como entidades públicas y privadas.
· Inventario de Elementos Singulares y Territorios de interés y Entidades con dinamismo social:
Se han inventariado y valorado hasta el momento 35 propiedades públicas y privadas analizadas en la provincia y de las asociaciones con voluntariedad de participación.
· Presentación del Plan de Comunicación de Custodia del Territorio: tendrán lugar en la provincia durante las siguientes fechas y lugares estando invitados alcaldes, concejales, técnicos, ADLes y Grupos de Acción Local:
29 de Noviembre de 2010: Guijuelo: Centro Cultural, C/ Príncipe Felipe, 55.
30 de Noviembre de 2010: Vitigudino: Centro Cultural, C/ San Blas, 2.
1 de Diciembre de 2010: Almenara de Tormes: Centro de Iniciativas Ambientales
2 de Diciembre de 2010: Ciudad Rodrigo: Casa municipal de Cultura, Plaza del Conde, 2.

No hay comentarios: