miércoles, 9 de mayo de 2012

Voluntariado en Ríos en Ávila: "Custodiamos el Corneja"

El pasado fin de semana nuestra Fundación comenzó un nuevo proyecto del Programa de Voluntariado en Ríos. Como sabéis el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esta trabajando por la recuperación de nuestros ríos implantando las Directiva marco del agua y la Directiva de gestión de los riesgos de inundación y como parte de los programas de medidas derivados de estas Directivas se está ejecutando la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Dentro de la cual se encuentra el Programa de Voluntariado en Ríos. 

De la mano de confederación Hidrográfica del Duero hemos diseñado el proyecto "Custodiamos el Corneja" que,  por una parte trata de mejorar el entorno fluvial y los ecosistemas ribereños  del río Corneja (Ávila) un hermoso afluente del Tormes. Para ello se han realizado labores de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en varias localidades, se ha señalizado la ruta del "Hocino" (donde el Corneja simula, junto a un asombroso puente medieval, las desapariciones del Guadiana). Así mismo se han realizado actuaciones de emergencia para detener la erosión en lugares puntuales mediante la plantación de estaquillas de especies ribereñas y la creación de fajinas de sauce. Finalmente se han realizado encuestas entre la población local para conocer sus impresiones, necesidades y sentimientos hacia el entorno ribereño.

Voluntarios construyendo una fajina de defensa  frente a erosión

Otro bloque fundamental de este Voluntariado lo conforman las jornadas técnico-informativas que tendrán lugar en vario municipios de la comarca para informar a los ayuntamientos (alcaldes, secretarios, técnicos, AEDLs, alguaciles, etc.), comunidades de regantes y propietarios interesados a  conocer el Dominio Público Hidráulico y a gestionar beneficiosamente los terrenos próximos a cauces fluviales, gracias a la Custodia Fluvial del Territorio. Próximamente se perfilarán las fechas y lugares definitivos para estas sesiones.

 Con la Custodia Fluvial se asesora a Ayuntamientos y propietarios

Por último en el  proyecto también se contempla la sensibilización de la población escolar para la que se han diseñado distintas actividades y dinámicas educativas que les ayuden a comprender la importancia de los ríos como agentes fundamentales que modelan el paisaje y condicionan la Biodiversidad asociada a ellos. Ya se han realizado dos de las sesiones programadas en colaboración con centros escolares de la zona.

Una de las sesiones con los escolares de Santa María del Berrocal

No hay comentarios: