miércoles, 14 de noviembre de 2012

Jornadas de puertas abiertas en los monumentos y rutas por espacios verdes


Del 16 al 18 de noviembre con motivo del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco. Además habrá visitas guiadas desde la plaza de Anaya, conciertos y jornadas gastronómicas


El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, ha presentado las actividades con las que Salamanca participará en el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco. El viernes 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial, Salamanca celebrará junto al resto de ciudadades Patrimonio de la Humanidad, la apertura al público de leronimus y las torres de La Clerecía de 10:00 a 13:00 horas. Además el sábado 17 y el domingo 18 se realizará una novedosa actividad con dos visitas guiadas a monumentos verdes. Una propuesta para conocer el patrimonio verde de la ciudad.

El edil de Turismo ha estado acompañado por Raúl de Tapia Martín, director del Centro de Iniciativas Ambientales Fundación Tormes-EB, quien ha explicado los detalles de las rutas que se han desarrollado para este evento. El primero de los recorridos comenzará a las 12:00 horas, el sábado y el domingo, y recorrerá espacios ajardinados de la Plaza Anaya y el Huerto de Calixto y Melibea, con dos paradas temáticas en la Sequoia del Edificio Histórico de la universidad de Salamanca y en los cipreses del Patio Chico. El número de participantes es de 25 personas.
La segunda ruta consistirá en un paseo por el Tormes que permitirá descubrir los usos tradicionales de las plantas relacionadas con los oficios y labores que dieron lugar al espectacular conjunto monumental de la capital. La visita recorrerá unos dos kilómetros de la margen derecha del río, desde el Puente Romano hasta la Avenida de la Aldehuela. Se realizarán diez paradas, una por cada especie vegetal de especial relevancia desde el punto de vista de la Etnobotánica. Las salidas son también el sábado y domingo a las 12:00 horas y el punto de encuentro la Plaza Anaya, con un máximo de 25 participantes. Las personas interesadas pueden reservar su plaza en la Oficina Municipal de Turismo.

El patrimonio inmaterial será ensalzado a través de un concierto itinerante por las trece ciudades a cargo del grupo salmantino Mayalde, que interpretará piezas características de cada ciudad. Además habrá dos presentaciones de quesos, vinos y aceites típicos de cada lugar para prensa especializada. Se desarrollarán los días 22 y 28 de noviembre en Barcelona y Madrid, respectivamente. Todas estas actividades se han incorporado en una web: www.40aniversariopatrimoniomundial.com

No hay comentarios: