viernes, 9 de noviembre de 2012

El Parque de los Jesuitas, la nueva actividad de FSCCS

Durante este año nuestros técnicos están desarrollando nuevas actividades para las visitas escolares de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. La primera que hemos puesto en marcha es la visita al Parque de los Jesuitas, un verdadero pulmón verde en medio del casco urbano.

Los tejos han tenido una gran importancia en la mitología y la fabricación de utensilios en culturas precedentes.


Los terrenos de la huerta, propiedad de la Compañía de Jesús, fueron comprados a principios de la década de los 80 por el Ayuntamiento de Salamanca para destinarlo a una gran zona verde, y curiosamente se ha terminado de pagar el año pasado, con lo que ya es plenamente propiedad de todos los ciudadanos de la capital. Sus largos paseos y sus múltiples rincones con encanto lo hacen muy apetecible para descansar, meditar o simplemente relajarse contemplando la vegetación con la melodiosa banda sonora que proporcionan, mirlos, mosquiteros y petirrojos.


Los cedros del Atlas, son los árboles sobre los que han evolucionado los famosos monos de Gibraltar, en su región de origen subsahariana.


El parque, además de por su gran extensión, destaca por el buen estado de mantenimiento de las formaciones vegetales que posee, entre las que destacan los frutales que hasta finales del siglo XX explotaban los religiosos, así como distintas especies autóctonas y alóctonas que en poco tiempo han adquirido un porte muy interesante.


Los escolares disfrutan recogiendo hojas, semillas, frutos y cortezas durante todo el recorrido.

La visita hace un recorrido por las especies vegetales más representativas: manzanos, perales, cedros, robles, sequoia, explicando el origen de cada una de ellas (en caso de ser especies introducidas) o en los usos tracicionales y la importancia para la fauna, en el caso de las autóctonas.

Las cotorras escapadas se han instalado en los grandes parques de nuestras ciudades.

Curiosamente, uno de los mayores atractivos para los escolares son las colonias de cotorra de Krammer, un ave exótica que se han instalado en los grandes parques de los cascos urbanos de nuestro país a partir de individuos escapados de jaulas. Sus  espectaculares plumajes añaden una nota de espontaneidad muy llamativa  que los escolares disfrutan con entusiasmo. 

No hay comentarios: