lunes, 11 de noviembre de 2013

Las Catedrales Vivas visitan Radio Nacional de España

El programa de RNE-Radio3 El bosque habitado tuvo el pasado domingo 10 de octubre como invitado a Raúl de Tapia Martín para dar a conocer, de la mano de Maria José Parejo y Julio Valverde, la monumentalidad de las Catedrales Vivas de Salamanca.

Raúl Tapia y Maria José Parejo tras la grabación del programa.

La magia de la voz de Julio Valverde invita a viajar por los textos que nos regala cada semana el programa.

Como sabéis, además de un impresionante Patrimonio arquitectónico, Salamanca posee una serie de árboles singulares y monumentales que en algunos casos superan los 500 años de edad y que forman parte del legado cultural e histórico de nuestra provincia. Son los vetustos integrantes la ruta Catedrales Vivas. 

Nuestros amigos de El Bosque Habitado visitaron el mes pasado los alcornoques de Valdelosa.

Bajo este epígrafe hemos querido ensalzar aquellos árboles de un valor incalculable y un especial significado para una veintena de municipios salmantinos cuyo respeto, cariño y buen hacer durante siglos hacia sus ancianos enramados, nos sigue permitiendo hoy en día contemplar a estos honorables monumentos a  la vida.

Maria José y Julio junto a nuestro querido Fernando Fueyo, que nos enseña a escuchar a los árboles.


En dos interesantes rutas, una por el nordeste salmantino y otra por la comarca de Sierra de Béjar-Entresierras, podrás emocionarte contemplando la belleza y majestuosidad de estas Catedrales Vivas. En concreto ésta última está dedicada a la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, y una placa conmemorativa así lo recuerda junto a la sequoia del Bosque de Béjar, un remanso de paz renacentista de especial belleza. 

La Comunidad del Bsoque reunida en la Fundación Tormes tras el congreso Wild10.

Puedes escuchar o descargaste el podcast del programa donde Maria José, Julio y Raúl nos ayudan a conocer "cómo y por qué surgió el proyecto, el lugar privilegiado de su trazado, sus antecedentes, su ancestral mutualismo con hombres y mujeres de la zona, su revitalización y cuidados, y la transferencia de sentimientos entre los seres enramados y los bípedos calzados."

Anímate a formar parte de la comunidad del bosque y hazte seguidor del programa en su perfil Facebook.

No hay comentarios: