lunes, 11 de noviembre de 2013

Voluntatormes: abriendo camino y creando islas

Entre una paleta de ocres, verdes y marrones, este fin de semana hemos podido disfrutar con nuestro equipo de voluntarios del paisaje que la ribera del Tormes, ofrece entre los Baños de Ledesma y Ledesma. Una de las actuaciones principales de este programa de voluntariado, es realizar el estudio de nuevo tramo de ruta dentro de la iniciativa "Sendas del Tormes" entre los dos puntos señalados. Alrededor de 10 km. de ruta entre bosque de ribera, encinares adehesados y berrocales que encañonan al Tormes al llegar a Ledesma. A cada pausa que se hace en el camino, queda una imagen en la retina absolutamente impactante de las panorámicas que ofrece. Provistos de dispositivos gps, ortofotos y cámara fotográfica y divididos en cuatro grupos, los voluntarios han estudiado tramo a tramo, el grado de dificultad, los puntos conflictivos y los recursos potenciales que el río una vez más nos ofrece. 


Por otra parte, una de las líneas que Voluntatormes trabaja, es fomentar la biodiversidad en este paisaje. En esta ocasión, se ha trabajado creando islas de biodiversidad: estructuras flotantes para situar en las lagunas de Almenara y propiciar al anidamiento de aves. Para ello, se ha pedido consejo a Plácido y Maribel, quiénes en la Cañada de los Pájaros, en pleno corazón de Doñana, conviven con miles de aves cada día. 




















Y aún queda trabajo por hacer dentro de este Voluntatormes. Como ya sabéis es un programa en el que todos podéis participar y que se está llevando a cabo los fines de semana de noviembre. Para ello, enviarnos un correo electrónico. Y gracias también desde aquí a todos los voluntarios, ya veteranos y amigos que han participado este fin de semana y que nos hacen disfrutar al equipo de la fundación de cada momento en el campo. 




No hay comentarios: