viernes, 22 de noviembre de 2013

Escuela de Ríos 2013

Durante la mañana de ayer se celebró en el Eco-Albergue del CIAM la edición "Escuela de Ríos" 2013,  una jornada informativa enmarcada en el ámbito de las Escuelas de Alcaldes. 

El evento, que contó con colaboración de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la financiación de Fundación Biodiversidad, estaba dirigido a los municipios, mancomunidades, comunidades de regantes, empresas de ocio y entidades vinculados a la cuenca del río Tormes en su tramo medio. Pudieron participar en ella tanto alcaldes, concejales y técnicos de los Ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades relacionadas con la cuenca del río Tormes así como usuarios y representantes de asociaciones o entidades implicadas de una u otra manera en ese emblemático río de la provincia de Salamanca.

Foto de familia de algunos de los participantes junto al personal de CHD y Fundación Tormes-EB.

El contenido de las ponencias fue muy concreto y directo, enmarcando la realidad, la problemática y el marco competencial de nuestras riberas, y facilitó la exposición del papel, el grado de implicación y  la responsabilidad que cada uno de los distintos agentes mencionados anteriormente tienen sobre las aguas del Tormes.

Tras la bienvenida del Comisario Adjunto, Urbano Sanz Cantalejo y del Director del CIAM de la Fundación Tormes-EB, Raúl de Tapia Martín, se celebró la primera charla, a cargo de Rosa Huertas González (Comisaría de Aguas. CHD) en la que habló del marco jurídico y competencial en materia de aguas, exponiendo de manera muy sencilla la implicación de cada una de las partes relacionadas con el río y el dominio público hidráulico, lo que resultó de gran interés a los asistentes.

La charla de Rosa Huertas disipó muchas dudas entre los asistentes.

A continuación Carlos Marcos Primo (Comisaría de Aguas. CHD)  ofreció una interesante charla sobre distintos sistemas alternativos de depuración de aguas para pequeñas poblaciones. Estos métodos, que implican un mínimo impacto ambiental en los ríos, suponen además un ahorro en la inversión económica necesaria, y como en el caso del municipio de Monleras, se pueden convertir en un reclamo de ecoturismo.

Carlos Marcos expuso interesantes y eficaces alternativas a la depuración de aguas en pequeñas poblaciones.

Tras una pausa para el café, Noelia Sánchez Elena. (Comisaría de Aguas. CHD) ofreció una sorprendente charla en la que puso de manifiesto los problemas que la fauna y flora exótica están causando en nuestros ríos. Los conocidos casos del mejillón cebra y la acacia son un temible ejemplo de la problemática de estas especies invasoras, que provocan daños  ambientales y socio-económicos irreparables.

Noelia Sánchez abrió los ojos a los participantes sobre el peligro de las especies invasoras.

Finalmente, Raúl de Tapia Martín, Director de Proyectos de la Fundación Tormes-EB y Presidente de la Red de Custodia del Territorio de Castilla y León invitó a una reflexión sobre la implicación a nivel de ciudadano que cada uno de nosotros tenemos para con nuestros ríos. De este modo expuso la visión del voluntariado y la custodia fluvial que nuestra entidad tiene y aplica en sus actuaciones sobre las riberas.

Raúl de Tapia reivindicó el compromiso de los ciudadanos para con nuestros ríos.

Para finalizar la jornada, los participantes realizaron una visita a la zona de reserva del CIAM para conocer in situ las disitintas acciones de custodia y voluntariado para la mejora de la biodiversidad y la calidad de las aguas que la Fundación Tormes-EB lleva desarrollando desde hace más de 12 años.

No hay comentarios: