sábado, 26 de abril de 2014

Aprendiendo a rastrear...aprendiendo a pensar

Durante este fin de semana un total de 25 alumnos están realizando el curso "Huellas, rastreo y seguimiento de fauna" en el Eco-albergue de la Fundación Tormes-EB e impartido por los expertos Jose Mª Galán y Javier Vázquez.



Una mezcla de gran entusiasmo y motivación se dejan ver en un grupo alumnos entregado desde las primeras dinámicas  establecidas como punto de inicio del curso.

Por otro lado, la gran experiencia y capacidad comunicativa de los ponentes, junto con el planteamiento eminentemente práctico y basado en las demandas del grupo, están haciendo que el aprovechamiento sea óptimo.



El entorno de ribera de la reserva natural de la Fundación Tormes-EB ha sido la guinda del pastel, regalándonos multitud de ejemplos reales de la rica biodiversidad que atesora este rincón del Tormes.


Nutrias, tejones, zorros, ginetas, andarríos y otros muchos de los discretos habitantes de la finca nos han dejado practicar con sus huellas y rastros, para deleite de los participantes.


El aprendizaje basado en la experiencia en campo, fundamentado en el conocimiento sobre la etología del animal rastreado y del propio entrono, han sido una de las pautas empleadas para trabajar en grupo.


Una serie de ejercicios con dioramas representando distintos ambientes de toda la Península han servido para inferir distintas y variadas hipótesis sobre el escenario representado.


Alternando con las distintas dinámicas planteadas por los docentes, se han realizado salidas para fototrampear con distintos modelos de cámaras.

En definitiva una experiencia muy interesante y motivadora con una eminente orientación práctica que está haciendo disfrutar a alumnos y docentes mientras ambos aprenden y aumentan sus conocimientos sobre el entorno y las especies que habitan en la ribera del Tormes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gran fin de semana hemos pasado en el albergue de la fundación, aprendiendo mucho, gracias a los profes J.M. Galán y Javier Vazquez, y tambien gracias a la fundación, un diez en todo!!!!

Saludos y Gracias

Unknown dijo...

Gran fin de semana hemos pasado con José María Galán y Javier Vázquez en la fundación, el curso ha estado genial, un 10 a los profes y al albergue.
Enhorabuena!!

saludos

}Nut{ dijo...

Increible!!! Un 10 a mis compañeros, un 10 a los magistrales profesores y un 10 a ese pedazo de equipo de la fundación, sois un ejemplo!