martes, 7 de octubre de 2014

INTERVENCIÓN DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN RIVERA DE CAÑEDO



Fundación Tormes-EB ha realizado el pasado 5 de octubre una intervención de voluntariado ambiental en el municipio de Ledesma dentro del proyecto Puesta a punto de la Rivera de Cañedo incluido en el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.





Alrededor de 50 jóvenes voluntarios participaron en las labores programadas en la Rivera de Cañedo a su paso por Ledesma guiados por los técnicos de la Fundación Tormes. Acciones, siempre necesarias como la limpieza de residuos sólidos urbanos, que por increíble que parezca, sigue siendo necesaria en los cauces fluviales de nuestra provincia. Además se trabajó con los voluntarios en la eliminación de especies vegetales, de origen exótico e invasor en nuestro territorio. En este caso, se trataba de la planta popularmente conocida bardana (Xanthium strumarium) extendida por la ribera y cuya dispersión mediante semillas resulta enormemente alta. Y como fomento de la biodiversidad, se plantaron cerca de 90 ejemplares de saúco, una especie arbustiva de ribera, que ayuda a fijar las orillas del río, sus frutos alimentan a las aves paseriformes de los bosques de ribera y reserva potenciales usos medicinales. 

Con estas iniciativas se da continuidad a las labores de conservación del medio natural en nuestra provincia de una manera desinteresada. Cualquier persona puede colaborar en este tipo de proyectos y contribuir a mejorar los paisajes naturales salmantinos. El proyecto continuará con una nueva jornada durante el mes de octubre, todos los interesados en participar, pueden enviar un correo electrónico a contacta@fundaciontormes-eb.org.


No hay comentarios: