lunes, 6 de octubre de 2014

Por una Plaza del Oeste peatonal



El Barrio del Oeste tiene un largo curriculum de retos y logros. Muchos recordarán sus luchas “por salir del barro”, cuando las calles no estaban asfaltadas y los día de lluvia lo convertían en un campo de batalla de la I Guerra Mundial. Otros tantos pueden rememorar el origen del rastro de Salamanca, cuando lo iniciaron sus vecinos montando los primeros puestos. Luego se convertiría en un fenómeno de masas que saturaría las calles y obligaría a desplazarlo.

También se da otro hecho de referencia como fue la colocación del primer contenedor de papel y la primera campaña de separación en origen en el año 90, en la que estuvimos implicados unos pocos voluntarios.

Enumerar por tanto la secuencia de éxitos nos llevaría un buen rato hasta llegar a hoy, hasta estos meses, hasta el último año donde de nuevo el barrio se regenera. Envidiable y loable.

La metamorfosis del paisaje urbano está siendo espectacular. Y utilizo con intención la palabra metamorfosis pues los edificios, paredes, puertas…en fin, el decorado de edificaciones varias se ha transformado en una galería al aire libre, en escenarios para la música o infinidad de actividades multiculturales.

[Img #119568]
Es difícil seguir el ritmo a todo lo que sucede. Uno puede hacerse una idea rápida y sintética entrando en el perfil de Facebook de ZOES. Allí vera cómo se dinamiza económica, social y culturalmente un barrio. Destaco el aspecto económico, ya que los empresarios de la zona se están moviendo cómo uno más para dar vida a sus negocios y, a la vez, se están abriendo otros nuevos, más loable aun. Destaco el caso de mi amigo de infancia Paco Romo, que reabre el Bar el Malabar convertido en cita de música en directo. Apuesta por un barrio y no por el centro de la ciudad… eso es emprender.

No sé hacia dónde evolucionará este viento, pero cada vez son más los universitarios que quieren vivir en la zona por su vitalidad, y uno se empieza a encontrar turistas visitando los edificios engalanados de arte altruista. Creo que es necesario incluir este recurso cultural dentro de las ofertas de turismo de la ciudad, orientado a visitantes que quieren nuevas experiencias.

Cierro estas líneas con una propuesta que puede chocar: la peatonalización de la Plaza del Oeste. Con todos los problemas que puede generar de reordenación del tráfico, es a mi modo de ver un paso más en la calidad de vida del barrio. Sin ningún otro espacio abierto, sin zonas verdes, sin respiraderos de tranquilidad, convertirla en una auténtica plaza pública, del público de los vecinos, ágora de conversación y sosiego, sería una mejora sustancial, a mi modo de ver, de la convivencia. Por supuesto contando con el consenso y opinión de los vecinos del barrio, que son los actores de esta agradable historia.

En síntesis, hay que seguir mirando a este barrio, a las gentes que lo mueven que son muchos. Todos ellos representados por Inma Cid, mujer comprometida y cara visible del barrio que es la imagen de todas y todos los que están haciendo realidad un proyecto. Felicidades y a seguir.






No hay comentarios: