martes, 24 de enero de 2012

El Grupo Scout Carrik colabora en el mantenimiento de as riberas y humedales del río Tormes


Continuando con las labores de voluntariado y colaboración, en esta ocasión durante la mañana del día 29 de diciembre de 2011, la Unidad de Rutas del Grupo Scout Carrick de Salamanca (perteneciente al Movimiento Scout Católico M.S.C.) cooperó en las labores de mantenimiento de la ribera y el humedal de Almenara de Tormes, RED natura 2000, donde se encuentra nuestro Centro de Iniciativas Ambientales.


 La zona de uso público fue el área de actuación, participando en la recogida y apilado de los restos de árboles caídos como consecuencia de los vientos de días anteriores. El buen ambiente y las ganas de prestar este servicio, lograron que pasaran una agradable mañana conociendo de primera mano el esfuerzo que supone este tipo de trabajos.


 Como secuela de la caída y muerte de árboles maduros en esta zona, se han ido formando claros en el bosque de ribera en los últimos años. Preocupados por esta pérdida de masa arbórea, optamos por una repoblación con estaquillas, utilizando para ello material vegetal autóctono tomado de los árboles y arbustos presentes en la zona.


Tras una breve explicación de cómo se deben hacer las estaquillas, estos 9 Rutas prepararon unas 90 estaquillas de chopo negro (Populus nigra) y otras tantas de saúco (Sambucus nigra) que plantaron dispersas  por los claros existentes.

No hay comentarios: