jueves, 4 de abril de 2013

FINALIZAMOS EL CURSO DE HUERTOS ECOLÓGICOS


El próximo fin de semana finalizan las prácticas del Curso de Huertos Ecológicos, celebrado en colaboración con el Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani. Durante el mes de febrero y marzo se ha impartido en sus instalaciones la fase teórica, realizando la parte práctica en el huerto que la Fundación Tormes-EB posee en Almenara de Tormes. 



La magnífica acogida que ha tenido y la lista de espera que ha generado, han cumplido las expectativas iniciales, pues se trata, después de 10 años de formación gratuita, del primer curso que la Fundación cobra a sus participantes. 



Al tratarse de un curso de iniciación, hemos tratado transmitir los principios básicos de la agroecología, promoviendo el manejo del suelo como un organismo vivo y como tal debemos tratarlo, incrementando su actividad microbiana mediante el aporte de materia orgánica, las rotaciones y asociaciones de cultivos. Hacer un uso eficiente del agua de riego mediante acolchados y elaboración de extractos con plantas silvestres para la protección de nuestros cultivos han sido otros de los temas trabajados. 



Confiando que estas enseñanzas sean útiles, únicamente falta ponerlo en práctica. Algo difícil, pues según manifiestan los participantes es complicado encontrar un terreno próximo a la ciudad donde poder cultivar. Confiamos que las Administraciones tomen nota de ello y poco a poco habiliten espacios públicos destinados a fomentar los huertos urbanos y una alimentación saludable. No debemos olvidar que esta práctica supone una ayuda importante a la economía familiar al cultivar nuestras propias hortalizas.

No hay comentarios: