jueves, 6 de febrero de 2014

Aunque sea invierno, en Verdulandia seguimos

   El pasado jueves reanudamos las labores en el Huerto del Centro Educativo Caja de Ahorros. Por cierto, ya tiene nombre, Verdulandia, y también logo. Al igual que el nombre, fue seleccionado por  los propios alumnos y lo podéis ver en las fotos adjuntas.

Alumnos en formación de "El Arca" colaborando en el proyecto
     Son numerosas y variadas las actividades que se han ido desarrollando desde su puesta en marcha. Algunas de ellas en las aulas, redacción acerca del espantapájaros desaparecido, diseño de etiquetas para las plantas; y otras en el patio, recogida de restos vegetales para compostar, plantación de fresas … y durante estos meses, lo más emocionante es que hemos ido viendo crecer las plantas que pusimos de semillas.

D. Joaquín García Carrasco con los alumnos del Centro Caja de Ahorros
      Al sembrar las plantas sin espacio entre ellas, debemos realizar labor de entresaca, por lo que la mañana del jueves se realizó la saca de la tierra las plantas que están muy demasiado juntas y trasplantarlas a otro lugar donde tengan espacio y no compitan por la luz, el agua y los nutrientes con las vecinas. Para esta actividad nos acompañó D. Joaquín García Carrasco, considerado uno de los padres de la Pedagogía actual española y Catedrático de Pedagogía en la Universidad de Salamanca, forma parte de la Comisión de Coordinación ha sido Catedrático. Una de sus aficiones es la horticultura, y por ello compartió su experiencia con los alumnos del cole.
Carlos de Tapia, asesor técnico del proyecto

    Se cuenta con la colaboración de los alumnos del PCPI de jardinería pertenecientes a ASPRODES Salamanca, con la dirección de sus profesores, las orientaciones de miembros de la Fundación Tormes-EB, el mismo Joaquín. Ángela Barrón y José Manuel Muñoz, docentes de la Universidad de Salamanca y responsables del proyecto, coordinaron así mismo la colocación de tablones en los laterales de los bancales con el fin de hacerlo más accesible a los más pequeños y puedan llegar con las mínimas dificultades a realizar los trabajos de siembra, plantación o de mantenimiento que necesita el huerto.


     
Vista desde las proximidades de los bancales del centro educativo
Se logró terminar un bancal, pero quedan otros tres por estabilizar, para lo cual se confía en la ayuda que presten los padres y/o otros familiares, implicando así a toda la comunidad y tratando de esta forma que el huerto sea de todos.

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