viernes, 13 de enero de 2012

Rigores invernales y despistados visitantes

Desde hace unas semanas ya se está dejado notar la cara más gélida del invierno salmantino. Estos últimos años venimos disfrutando de un otoño generosamente cálido y un invierno descafeinado, pero esta semana, el mercurio se encuentra en los registros "normales" para esta época del año.

Los rigores del invierno conllevan la migración hacia zonas cálidas de muchas de las especies más representativas del CIAM, como el milano negro o el avetorillo, pero también la visita de especies invernantes, que huyen de los fríos del norte europeo (fochas, cormoranes, garcetas grandes y avefrías, junto con gran número de anátidas como el ánade friso, el pato cuchara o el ganso común). 

Sin embargo cada año nos quedamos sorprendidos por la visita de invernantes "despistados" que no suelen hacer parada en nuestra provincia. En el CIAM hemos avistado, por ejemplo, camachuelo común o zorzal real, siempre en observaciones muy breves, casi imaginarias; pero este año hemos conseguido fotografiar a un morito (Plegadis falcinellus), un ave con una amplia distribución mundial, pero siempre ligado a climas cálidos como las riberas del Guadalquivir y los estuarios de Marruecos.





Sin embargo nosotros venimos observándolo desde hace un par de semanas en nuestros humedales, completamente fuera de su rango climático (ayer sin ir más lejos lo fotografiamos a -6 ºC, alimentándose de ranas "congeladas" en un prado cercano). Nuestro amigo Javier Santano Marcio nos envió la imagen que figura en último lugar que es absolutamente magnífica.

Queremos compartir con vosotros la curiosa imagen de un morito en un prado helado salmantino, que nos hace pensar en la increíble capacidad de adaptación de nuestra fauna ante los rigores del crudo invierno.

Os ofrecemos también algunas imágenes de la finca tras una noche "fresquita" que nos deja estampas como estas, con el paisaje cubierto por una hermosa capa de hielo.




2 comentarios:

PACO dijo...

Hola estoy interesado en ir a ver si me topo con el morito. Me podeis decir por donde para exactamente....

Un abrazo

MSM dijo...

Estimado Paco, no informamos de los lugares exactos de localización de la fauna, porque no todo el mundo los visita con buenas intenciones. No dudamos de tu buena voluntad pero imagino que entenderás esta precaución. De todas formas puedes visitarnos en nuestras instalaciones de Almenara de Tormes y hablamos.Gracias por interés. Un saludo.Fundación Tormes-EB