viernes, 6 de julio de 2012

Sendas del Tormes...con luna llena

El final de la jornada del miércoles ha sido muy "distinta" para todos, porque hemos podido realizar una de las cinco rutas bajo el epígrafe "Sendas del Tormes" bajo la luz muy especial.

En concreto hemos recorrido los casi 5 kilómetros del Camino de Santa Lucía, que une Almenara de Tormes con Juzbado, ante la mirada atenta de la luna llena, que ha teñido las vegas del río de un tono azul plateado que ha asombrado a nuestros jóvenes voluntarios. 

Los voluntarios recorrieron la ribera hasta Juzbado a la luz de la luna llena

Por el camino tejoneras, nidos de abejaruco y lechuza, hasta algún rastro de rayones, zorros y conejos... y el inconfundible croar de las ranas... un sonido de las noches de verano que en  muchos lugares se ha perdido debido a fertilizantes sintéticos, pesticidas y otros venenos químicos.

Al llegar a Juzbado, sobre las 2 am, pudimos descansar a pierna suelta en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, y tras un desayuno popular,  visitamos la Peña del Castillo, una atalaya privilegiada que se abre a los pies de la falla de Penalva. Desde aquí, con un marco paisajísitco inigualable, cada año la flor y nata de la poesía castellana actual nos ofrecen sus versos grabados en bronce sobre la roca.


Los voluntarios descansan en el edificio multisusos hasta bien entrada la mañana tras la mañana...

y se acercan al "Libro Abierto" que ofrece la Peña del Castillo de Juzbado, un rincón asombroso.


A medio día nos trasladamos al Balneario de los Baños de Ledesma para disfrutar de una merecida y refrescante tarde de piscina.

En el camino de vuelta, por la Senda "Camino Viejo de los Baños", entre el banleario y Juzbado, repartimos el tiempo entre admirar las impresionantes vistas del Tormes en estas tierras, y la revisión de la señalítica realizada años atrás con el Programa de Voluntariado en Ríos...

La revisión y el mantenimiento de las rutas es un compromiso necesario para poder disfrutar de unas espectaculares rutas de senderismo... a escasos 15 minutos de la capital salmantina.


Un día cargado de sensaciones y recuerdos que será difícil de olvidar.

No hay comentarios: