lunes, 16 de julio de 2012

Voluntarios ambientales: Gracias por vuestra labor

     El pasado viernes finalizamos el VoluntaTormes 2012, subvencionado por Diputación de Salamanca y desarrollado en dos turnos de cinco días cada uno, trabajando con adolescentes y adultos. Durante esta última semana, hemos trabajado como ya os hemos ido contando con 23 jóvenes venidos de toda España. Hemos tratado de mejorar y mantener la conservación de riberas y arroyos de nuestro radio de acción, en municipios como Almenara de Tormes, Juzbado o San Pedro del Valle, teniendo en cuenta el ecosistema del río tanto vegetación como avifauna. 

     Tras realizar una marcha nocturna bajo el cielo estrellado que en la ciudad es inobservable dada la contaminación lumínica, llegamos a San Pedro del Valle para pasar la noche realizando vivac. Una experiencia cargada de emoción cuyos lazos de amistad se iban afianzando en el grupo. En el mismo municipio se realizaron labores de limpieza de vegetación en algunas zonas acondicionadas para el paso del agua. 
En el municipio de San Pedro del Valle, los voluntarios desde temprano con el rastrillo en la mano.

      Tras esta jornada, comenzamos una nueva actividad: la construcción de un chozo tradicional con elementos naturales, espadaña, sauce mimbrero, adobe, etc. Aprovechamos la espadaña procedente de la entresaca del primer día y con ramas de sauce de los bosquetes, realizamos el esqueleto de la cabaña. Elaboramos adobe a base de tierra arcillosa, paja y agua.






























     La clausura de Voluntatormes estuvo de la mano de Joaquín Araujo bajo una conferencia titulada "Paisajes Literarios". Entrelazo arte y paisaje bajo la mirada de no solo los participantes del voluntariado, sino vecinos y amigos de la Fundación que no quisieron perderse el momento. El presidente de la Fundación, Francisco Espinosa y su familia fueron algunos de los testigos de las palabras del comunicador ambiental. 


     Todo el equipo que ha convivido durante esta semana con el grupo de voluntarios queremos agradeceros no solo el trabajo que habéis realizado y el esfuerzo y la motivación diarios con el que cada mañana os levantábais, sino agradeceros que nos habéis hecho muy fácil nuestro trabajo y entre todos hemos hecho un gran grupo de convivencia. GRACIAS y... ¡Os queremos chicos!








1 comentario:

Bea dijo...

Y nosotr@s a vosotr@s! :)