jueves, 12 de julio de 2012

Voluntatormes continua: 23 jóvenes mejorando nuestra ribera

Entre el 9 y el 13 de julio, son 23 participantes voluntarios los que han querido dedicar parte de su tiempo estival a nuestras labores de conservación en la ribera del Tormes. Nuestro equipo ha sentido la dedicación que cada uno ha destinado a cada una de las labores que estamos realizando durante esta semana. Venidos desde Barcelona, Alicante, Madrid, Valladolid y Salamanca, han trabajado en algunos de los municipios donde la Fundación Tormes-EB viene actuando desde hace varios años dando continuidad así a un programa de Voluntariado ambiental como es Voluntatormes, que en esta ocasión se ha incluido en el Convenio que la Fundación mantiene con Diputación de Salamanca desde hace 8 años. 

Os relatamos qué acciones diarias hemos ido siguiendo a lo largo de estos días:

El pasado lunes comenzamos con la entresaca de espadaña del sistema lagunar que tenemos establecido en el Centro de Iniciativas Ambientales con el fin de sanear las aguas. Además de la labor ambiental, fue un trabajo que nos ayudó a romper el hielo y distendernos. 




Fue el martes cuando emprendimos camino hacia Juzbado por el "Camino de Santa Lucía" y acondicionamos la zona habilitada por "Juzbado, libro abierto" donde la geología del Tormes y la poesía se entrecruzan dejando miradores hacia el paisaje dignos para que nuestro equipo de voluntarios, se pusiera manos a la obra y durante la dura jornada entre granito y altas temperaturas, el resultado fue el que muestran nuestras imágenes.




Después de una larga jornada, el miércoles lo dedicamos a colocar nidales para insectívoras en los municipios de Juzbado y Almenara de Tormes  a lo largo de toda la ribera. 





No podemos olvidarnos del mantenimiento que hemos realizado en algunas de las paradas monumentales de la ruta "Catedrales Vivas". En Juzbado y en San Pedro del Valle, dos de los árboles singulares se han visto engalanados con la actualización de la señal. 

Fresno de San Pedro del Valle

Chopo en la ribera de Juzbado


Os iremos contando como concluimos estas jornadas, con solo adelantaros que contamos con Joaquín Araujo en la clausula, seguramente intuis que están siendo días gratificantes y satisfactorios para el medio y también para nosotros. 






No hay comentarios: